Nebot ratifica que elevaría tasas para naves en puerto
Los resultados de las conversaciones sostenidas entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el grupo Nobis, sobre la construcción del nuevo puerto en Posorja (parroquia rural de Guayaquil), todavía se mantienen en reserva.
Los diálogos se agendaron, según trascendió públicamente, para esclarecer los vínculos de la empresa privada con DP World que está interesada en invertir para levantar la nueva terminal marítima.
Precisamente anteayer, el grupo Nobis, mediante un comunicado, adelantó que la próxima semana se efectuará una nueva reunión con la cartera de Estado, entre otras autoridades pertinentes, con la finalidad de analizar la próxima construcción del proyecto.
Sobre el tema, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ratificó ayer que cobrará una sobretasa para financiar el dragado del puerto hasta 11 metros de profundidad y que el Cabildo solo aportará una parte, pero no precisó el monto que invertirá.
En 2009, en que debía estar concluida la primera fase del puerto de Posorja, aún se hacían estudiosEl nuevo rubro, añadió, representaría incrementar la tasa que se cobra a los buques. Según él, como la carga y la utilidad aumenta, todos los navieros están dispuestos a pagar. “Porque confían en la seriedad de la propuesta”.
Actualmente, se cobra una tasa de $ 0,1757 por tonelada registrada bruta y aquello ha permitido el dragado del puerto hasta 9,60 metros.
Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, recordó, la noche del martes, que hace 50 años la terminal marítima de la ciudad se trasladó fuera de los límites urbanos y que lo manifestado por Nebot responde a intereses separatistas.
El Primer Mandatario aclaró que el cantón no dejará de ser puerto de carga, pues una cosa es la especialización y otra la exclusividad. “Miami es el principal puerto turístico del mundo, pero también es puerto de carga”, explicó.
120 hectáreas será la superficie en la que se construirá la terminal de Aguas Profundas para PosorjaDe otro lado, el alcalde condicionó la responsabilidad de asumir el dragado. Esto es que el puerto se mantenga dentro del cantón y que siga teniendo las competencias actuales. “Operando en función de la oferta y demanda de la carga que generan Guayaquil y su zona de influencia”.
Según el burgomaestre, así se defiende la vida de la gente, el futuro y presente de la ciudad. En la mañana anunció que en la noche de ayer se pronunciaría por televisión para desmentir lo dicho por el Gobierno Central.
Empresa privada
En cuanto al puerto de Posorja, Nobis informó que desde hace un año trabaja con la empresa DP World en lo que sería la edificación de la terminal marítima.
DP (Dubai Ports) World es una filial de Dubai World, un holding propiedad del estado de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, que está inclinada por el proyecto desde que la danesa Maersk decidiera salir de Alinport, grupo empresarial al que se le concesionó la iniciativa portuaria, que está integrada, además, por los grupos Nobis y Vilaseca (Ecuador) y Albacora (España).
Alinport, en 2006, presentó el proyecto del Puerto de Aguas Profundas y de Transferencia Internacional de Contenedores para Posorja. En el contrato se estipuló que la primera etapa debía desarrollarse en tres años.
En 2009, era la fecha que debía estar concluida la fase inicial, aún se continuaban los estudios para su ejecución. En lo posterior, Maersk desertó por supuesta falta de garantías.
Roberto Dunn, director ejecutivo del consorcio Nobis, explicó que la terminal tendrá un frente de atraque de 15,5 metros de profundidad, que permitiría recibir buques de tipo Panamax y Post-Panamax, de alto calado.
La estructura estaría emplazada sobre una superficie de más de 120 hectáreas para mover un promedio de 2’500.000 contenedores anualmente.