El alcalde guayaquileño advierte que defenderá la dolarización
‘Usted con Dios’ reclama obras a Nebot (GALERÍA)
“¡Hagan cola!, ¡hagan cola!” se escuchaba frente a la puerta del Municipio de Guayaquil, del lado de la calle Clemente Ballén. Cientos de personas -identificadas con camisas y banderas del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero- formaban una extensa fila, antes del mediodía, para presenciar, en vivo, la posesión de los nuevos integrantes del Concejo Cantonal de la ciudad.
Un cordón de 17 agentes de la Policía Metropolitana se encargó de ‘controlar’ que ingresaran ordenadamente los ciudadanos, quienes pugnaban por entrar. “Pasa tú y tú”, les indicaban a varios asistentes a los que les daban prioridad. Y a otros que hacían fila y portaban carteles se los confiscaron. En cambio, pasaban directamente, y sin problemas, personajes como el monseñor Antonio Arregui y Mayra Montaño (conocida como ‘La Bombón’), excandidata a prefecta por el PSC-MG.
“De nada serviría dejarlos entrar a todos, si las puertas del Salón de la Ciudad están cerradas. Está todo lleno”, informó personal del Cabildo a los camarógrafos y fotógrafos que llegaron ‘tarde’ al lugar, es decir, minutos antes de las 12:00.
Ya en el salón, los asistentes no tenían la posibilidad de moverse. Familiares de las autoridades, simpatizantes de los partidos políticos, invitados, funcionarios municipales, entre otros asistentes, dificultaron la visión hacia la mesa que estaban los 15 ediles (10 de PSC-MG y 5 de PAIS-Centro Democrático), el alcalde Jaime Nebot y el secretario municipal Vicente Taiano (exconcejal del PRIAN).Efectivamente, a la entrada del Salón de la Ciudad había otro ‘filtro’: Gustavo Zúñiga, director de Aseo Urbano y Mercados. Él -acompañado de 3 hombres altos y con guayabera blanca- se paró junto a la estrecha puerta y decidía: “Pasa tú, tú no, entra tú”, sin dar explicación. En el caso de la prensa, llamaban a la funcionaria Julie Wohl para que corroborara la autenticidad del periodista.
A las 12:10 inició la sesión, que fue atrasada por Nebot, ataviado con un terno beige y corbata azul, quien se tomó 10 minutos para llegar desde la puerta de entrada hasta el asiento central que le reservaron, a pocos metros. Ese tiempo se dedicó a saludar a los simpatizantes, que lo aclamaban, mientras los demás concejales lo esperaban en sus respectivos lugares. Como en los últimos años, los ediles de la minoría ocuparon los asientos que están de espalda al público y a los de la administración actual los que pueden ver a los asistentes de frente.
“¡Más Alcalde!”, “¡Viva Nebot¡”, coreaban los seguidores del burgomaestre, quien estará en el cargo hasta 2019 (con los que completaría 19 años). Incluso, una seguidora gritó: ¡Nebot presidente!, pero hubo silencio posteriormente.
La primera intervención estuvo apartada para el alcalde reelecto. Él funcionario aprovechó el tiempo para destacar su revolución. “No nos quedemos en el pasado de Eloy Alfaro, Simón Bolívar y José Martí y demos un paso a la revolución de la educación tecnológica que nos llevará al futuro”. Además, recordó que construirá el nuevo aeropuerto, ampliará la vía a la Costa y “defenderemos la dolarización”.
Posteriormente, se eligió al secretario municipal. La mayoría socialcristiana, con 9 votos, seleccionó a Vicente Taiano, mocionado por Polo Baquerizo. Los ediles de PAIS y Centro Democrático querían postular a Gustavo Navarro. Nebot se limitó a decir en cada votación: “Agradezco y saludo sus mociones”.
Luego, con 9 votos a favor, se ratificó como vicealcaldesa a Doménica Tabacchi. El grupo contrario quería que fuera Zayda Loayza.
Finalmente, con igual resultado, se seleccionó a Polo Baquerizo como miembro de la Mesa de Excusas y Calificaciones.
El acto transcurrió sin desmanes, aunque tampoco hubo barras identificadas con la alianza opuesta a la administración municipal actual.
En una hora exacta se desarrolló el acto. A las 13:10 concluyó. A la salida los ediles se toparon con una manifestación de residentes de la cooperativa Usted con Dios, que fueron a reclamar obras para su barrio.