Nebot enviará la propuesta de dragado al Presidente
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció que enviará al presidente de la República, Rafael Correa, un proyecto de acuerdo interinstitucional sobre el dragado del canal de acceso del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar.
El burgomaestre explicó que a más tardar el próximo martes remitirá por escrito lo acordado (declaraciones públicas) entre él (Nebot) y el mandatario Rafael Correa. “Enviaré el proyecto de acuerdo interinstitucional mediante el cual lo conversado, en forma indirecta pero clara, aterriza y toma forma jurídica”, adelantó Nebot.
El cronograma planteado por el Cabildo contempla que en dos meses se adjudicarán los Estudios de actualización a nivel de Factibilidad (definitivo) de los Estudios de Factibilidad y de Diseño del Canal de Acceso a los Muelles de la Terminal Marítima para determinar el Dragado a la Profundidad de 11 metros (en marea baja)”.
El burgomaestre explicó que hasta el martes remitirá por escrito lo acordado indirectamenteLa compañía seleccionada deberá elaborar estudios de ingeniería del dragado en el canal externo, de la Boya de Mar a la Boya 13; y del Impacto Ambiental en el canal externo, desde la Boya de Mar hasta la Boya 13 (en ambos casos se incluye el obstáculo natural denominado Los Goles). También, se elaborarán los términos de referencia para la contratación del dragado.
Posteriormente, se dará un plazo de dos meses para realizar los análisis y, finalmente, se efectuará la licitación nacional e internacional para el dragado de corte.
La propuesta municipal vigente plantea que la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) es la responsable de dejar a 9,6 metros de profundidad, en marea baja, el área que va de la Boya 13 a la Boya 80.
Sobre el aumento de la profundidad de ese mismo tramo, a 11 metros en marea baja, añadió que el Cabildo y la empresa privada afincada en Guayaquil pueden hacerse cargo, pero con una condición: “Si (APG) entrega el tramo a 9,60 metros de profundidad, en baja, con auditoría técnica. La asumiremos en la misma forma en que lo haremos con Los Goles (recuperación de la inversión con el cobro de tasas a las navieras y usuarios)”.
El Primer Mandatario, en su conversatorio del martes 3 de septiembre, reiteró que Nebot tiene todo el apoyo del Gobierno para dragar el canal a 11 metros.
Entonces, Correa observó que si (Nebot) insiste en dragar, habría que reformar el contrato. “Que hable con Contecon (la concesionaria del puerto) y yo estoy de acuerdo con reformar el contrato para que pueda dragar el Municipio, le cobre la tasa a la concesionaria y los puertos privados”.
Finalmente, el burgomaestre señaló que no se opone a la construcción de más puertos en otros puntos del país.