Municipio financiará dragado con parte de su presupuesto
El alcalde Jaime Nebot financiará con fondos del Municipio el dragado del canal de acceso externo del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar. Así lo ratificó ayer el burgomaestre porteño.
El funcionario, quien adelantó que sí hay acuerdo con el Gobierno, detalló que el trabajo lo ejecutará desde la boya de mar hasta la boya 13, a una profundidad de 11 metros en marea baja (donde se encuentra el obstáculo de piedra denominado Los Goles).
Nebot explicó que la inversión que se hará para la limpieza de la entrada del canal será recuperada con el cobro de una tasa a las navieras. “Es una tasa, no una sobretasa. Su cobro no tendrá un impacto negativo en el comercio exterior”. Asimismo, justificó que ese cobro ya fue avalado por el presidente Rafael Correa, el 14 de agosto del presente año, a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael), cuando escribió: "¡Maravilloso! ¡Todos de acuerdo! ¡Nebot acepta dragar el puerto! ¡Vamos a ver si logra los 15 metros de calado y los buques post-panamax!”. “Ya estoy dando las instrucciones para concretar el acuerdo, y que él cobre las tasas portuarias para financiar el dragado, con una condición: que después no venga su misma gallada a quejarse de las altas tasas y pérdida de competitividad. Resuelto el impasse. ¿Qué más se inventará antes de las próximas elecciones?”.
“Si la APG no tiene
el dinero para dragar, la empresa privada le gestionará un crédito bancario”El lunes, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, en una entrevista radial expresó que dragar el acceso al puerto con el cobro de aranceles (tasas) a los agentes de comercio y a los usuarios puede ser objeto de peculado al hacer devolver el costo que le toca realizar al concesionario Contecon.
Sin embargo, el Primer Mandatario, en su conversatorio de los martes, reiteró que Nebot tiene todo el apoyo del gobierno para dragar el canal a 11 metros.
El Primer Mandatario observó que si (Nebot) insiste en dragar, habría que reformar el contrato. “Que hable con (la concesionaria del puerto) Contecon y yo estoy de acuerdo con reformar el contrato para que pueda dragar el Municipio, le cobre la tasa a la concesionaria y los puertos privados”.
Correa señaló que dará las facilidades, pero al mismo tiempo dijo que sería terrible que imponga una tasa, que no lo puede hacer legalmente, “y nos cierre puerto, actividades navieras y se perjudique el comercio exterior. Si hay acuerdo entre Nebot y el sector privado en pagar la sobretasa, que lo hagan. Nosotros haremos lo lógico: un puerto de aguas profundas con calado natural de 15 m”.
Pero Nebot aclaró que la limpieza del otro tramo del canal, el que va desde la boya 13 a la 80, tiene que financiarla la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG). Si la entidad no tiene el dinero (para dejarlo a 9,6 m en marea baja), la empresa privada le gestionará un crédito bancario. “Para recuperar ese dinero (y pagarlo con intereses) ellos (portuaria) tienen que cobrar una tasa adicional”.
Por otra parte, el Municipio anunció que mañana convocará al concurso público para ampliar y actualizar los “Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y de Diseño, del canal actual y alterno de acceso a los muelles de la Terminal Simón Bolívar”.
Terminada y recibida dicha actualización, el Cabildo licitará nacional e internacionalmente la ejecución del dragado desde la boya de mar hasta la boya 13, a 11 metros de profundidad.