Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EN el Cisne II, el comité barrial Promejoras 24 de mayo autogestiona obras para la comunidad

‘Mujeres de Lucha’ son un motor de superación en el Cristo del Consuelo

‘Mujeres de Lucha’ son un motor de superación en el Cristo del Consuelo
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - Joel Fierro y Gustavo Vera, alumnos de periodismo de U. Laica

El reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes es lo que caracteriza a personas de diferentes barrios de Guayaquil. Algunas de esas figuras han entendido que para empezar a cambiar al país hay que comenzar por lo que tienen más cerca: su vecindario.    

El grupo de afroecuatorianas que conforman el comité barrial ‘Mujeres de Lucha’ es un ejemplo. En el populoso Cristo del Consuelo brindan ayuda. Su principal objetivo es incentivar a las vecinas a luchar por sus metas.

Hace 13 años Lilian Cortez, vicepresidenta del comité Mujeres de Lucha, reunió a 10 madres de familia que estaban cansadas de trabajar como empacadoras y no ser bien remuneradas. Así decidieron -con autogestión- elaborar desayunos para los niños que vivían en el sector. “Nosotras necesitábamos, pero habían personas que necesitaban más”, dice Lilian, quien junto a Jacinta Vernaza, Rosilda Mina, Danneyi Cuero, Dolores Quinteros, Gunara Corozo (+), entre otras, formaron el comité el 13 de noviembre de 2000.                      

Dolores Quinteros, presidenta del colectivo, explica que con ayuda de una Organización Internacional pudieron conseguir un terreno en la 9 y la H (donde se encuentran actualmente) y equipar ese espacio. Ellas recibieron clases de computación, panadería, corte y confección y cursos de reciclaje. Ahora las integrantes brindan cursos de todo lo que han aprendido. Cuentan con un lugar donde llegan los adultos mayores para comer y recibir capacitaciones, tres guarderías, una panadería y una tienda comunal.

Al otro lado del Estero Salado ocurre algo similar. Félix Cabanilla lidera en el Cisne II el Comité Barrial ‘Pro Mejoras 24 de Mayo’.

Como Presidente impulsó la construcción de una cancha de volley y la compra de reflectores para combatir la inseguridad del sector. Este grupo se encarga de ayudar a  37 familias. Con ellas se organizan varios eventos el Día de la Madre, del Padre y del Niño. Asimismo, agasajos de Navidad, campeonatos deportivos, entre otros. Los fondos se obtienen mediante la colaboración económica del vecindario.  

Cabanilla resaltó que el 90% colabora y ayuda mientras que el 10% restante pertenece a otra religión o tan solo no desea aportar en estos proyectos.

En el norte, en la Martha de Roldós, Dalinda Zambrano es líder barrial que saca adelante proyectos para mejorar las condiciones de vida de los moradores:

Barrio seguro (que consiste en el botón de pánico en las casas del sector),  Ejercítate Ecuador (gimnasia  en las canchas) y  capacitación para auxiliar en enfermería  son algunos.   

‘Pepe’ Castro, de 81 años de edad, desde hace 29 años es el dirigente del barrio Espíritu Santo. Pese a su edad ‘Don Pepe’, como se lo conoce, mensualmente se reúne para conversar de las necesidades de todos y recoger cuotas voluntarias para poder cubrir los requerimientos. Tanta confianza le tienen que si él no está nadie acude a las reuniones.

Un proyecto que buscan materializar es el arreglo de un retén policial porque “la delincuencia ha aumentado desde que lo quitaron”, manifestó.

Contenido externo patrocinado