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El Telégrafo
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MTOP descarta cobro de tasa adicional en el puerto

MTOP descarta cobro de tasa adicional en el puerto
03 de septiembre de 2013 - 00:00

El Municipio de Guayaquil no podrá cobrar una sobretasa por el dragado del Puerto Marítimo de Guayaquil, porque no se ha autorizado. Así lo afirmó ayer María de los Ángeles Duarte, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La funcionaria explicó que la única tasa que existe es la que cobra Autoridad Portuaria de Guayaquil  (17,57 dólares por tonelada) y que se invierte en el dragado. Por ese rubro el año pasado se recaudaron 7,2 millones de dólares. “Parece que en el momento que él (alcalde Jaime Nebot) lo solicite (tasa adicional), no va a ser viable, porque  es peculado”, aclaró ayer la funcionaria en una radio local.

Precisamente, el burgomaestre porteño señaló en días pasados que la Municipalidad financiará la obra (dragado de Los Goles a una profundidad de 11 metros en marea baja) con una tasa de servicio que será cancelada por las compañías navieras propietarias u operadoras de los buques de tráfico internacional que transiten por esta vía.

La Ministra precisó que representantes de Dubái  están interesados en invertir en EcuadorAl respecto, Duarte indicó que el alcalde puede realizar el trabajo, pero no puede recargarle ese costo  a los usuarios,  guayaquileños ni a las navieras, porque “encarece el comercio exterior”.

La concesionaria Contecon, según Duarte, es la que debió mantener el dragado a mayor profundidad si le interesaba la competitividad del puerto. Pero, añadió, no lo hizo porque no desea invertir. “El contrato dice que -de considerarlo vital y con acuerdo de las partes-  puede dragar, bajos sus costos, a una profundidad de 11 metros, pero  debe mantener sus costos (por el servicio)”.

Asimismo, la ministra del ramo  reveló que representantes de la empresa DP World, operadora portuaria de Dubái, le dijeron que están interesados en invertir en Ecuador, pero  no necesariamente en el puerto de aguas profundas de Posorja.

Por ello, la funcionaria aclaró que nadie se  opone a la participación de este grupo económico, pero hasta el momento no cuentan con estudios técnicos. “Los de Dubái me dijeron que  el costo por contenedor se reduce hasta en $ 200 con los puertos de aguas profundas”.

Por otra parte, el MTOP informó que hasta el momento no hay ningún acuerdo con el Cabildo porteño, pues están a la espera de las cifras y estudios de Nebot. La funcionaria reveló que representantes de la concesionaria han solicitado mantener una reunión con ella.

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