Monolito de San Biritute retornará a comunidad de Sacachún este fin de semana
El próximo sábado, a las 10:00, el monolito de San Biritute será entregado por el Municipio de Guayaquil a la comunidad de Sacachún (Santa Elena). Luego será trasladado hasta su lugar de origen.
En ese día habrá una peregrinación que partirá desde el Museo Municipal de Guayaquil hacia la comuna de Sacachún, en la parroquia Julio Moreno. La marcha culminará a las 17:00. Posteriormente, en un acto simbólico, se entregará el tótem a los habitantes de esa zona.
Según explicó la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en la comunidad se adecuó un lugar especial para recibir al monolito histórico.
El Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural son las instituciones que realizaron las gestiones de devolución de este tótem, el cual estuvo en el centro de Guayaquil desde hace 59 años.
San Biritute representa a un hombre con un gran miembro viril, mide aproximadamente 2,35 metros de altura y se encuentra en la Sala Prehispánica del Museo Municipal de Guayaquil, el cual está en el centro de la ciudad.