Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las personas que padecen este desorden neurológico no pueden sonreír

Moebius, el síndrome de la inexpresividad

-

El Síndrome de Moebius es un desorden raro que se caracteriza por una parálisis facial de por vida. Quienes lo padecen no pueden sonreír o fruncir el ceño y, generalmente, no pueden mover sus ojos de lado a lado.

Hace tres años, el doctor Ramón Miguel Vargas Vera tuvo una paciente con este síndrome. La enfermedad no es fácil de diagnosticar, en este caso, por ejemplo, la afectada presentaba un trastorno a nivel de la visión, que podía estar asociado con una parálisis del nervio facial.

Como consecuencia, había una alteración en  el músculo de la risa, por lo que la paciente tenía una mirada inexpresiva. Los resultados de los análisis médicos arrojaron que las malformaciones se debían al uso  del medicamento Misoprostol, que su madre había ingerido para no quedar embarazada.

Vargas, genetista, ginecólogo y profesor universitario, dice que esta enfermedad es poco conocida.

El Síndrome de Moebius es un trastorno no progresivo que se caracteriza por la parálisis facial desde el nacimiento, debido a una agenesia o aplasia de los núcleos de los nervios craneales, según  describen los estudios realizados por médicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, publicados por la revista Medigraphic Artemisa en octubre de 2008. También se revela que en los últimos años se han hecho estudios del denominado síndrome de Moebius, por el clínico Moebius, quien en 1888 investigó sobre la enfermedad.

Entre las consecuencias más evidentes están los trastornos en la visión. Otra de las características es de tipo estético, ya que debido a la rigidez de las partes afectadas el rostro se ve imposibilitado de hacer cualquier tipo de movimiento. Además, una parálisis en los músculos de los ojos causa estrabismo, lo cual da como resultado una total inexpresividad. (I)

Una enfermedad con escasa investigación

En el país el mayor inconveniente que tiene la enfermedad es la falta de investigación genética. Según el doctor Vargas, este tipo de dolencias no es muy común, pero existen.

Cuando aparecen en un paciente, recién empieza la investigación. Por lo tanto, el médico sugiere que debería implementarse más a profundidad el estudio de la genética para evitar empezar desde cero. Además, se debe crear  fundaciones relacionadas con el tema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media