Ministro demanda control de especulación
Miduvi rechaza acusaciones del Alcalde de Guayaquil
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) rechazó las acusaciones de varios cabildos del país sobre la supuesta interferencia en las competencias en el uso del suelo.
Diego Aulestia, titular de la citada cartera de Estado, calificó como una mentira el mencionado señalamiento.
Según el funcionario, es inaudita la declaración del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, sobre una ley que no ha sido aprobada ni discutida. “Lo que existe es un proyecto de ley que busca entregar herramientas a los municipios y pretende, dentro de la norma, incluir un componente para atacar la plusvalía. Yo sí demando que, de la misma manera, los alcaldes se pronuncien acerca de la especulación”.
El lucro se da -explicó el funcionario- cuando los terratenientes urbanos incrementan los precios de los terrenos sin ningún tipo de justificación. La plusvalía se produce -detalló- como consecuencia de decisiones que han sido tomadas por el sector público. “Hoy los beneficios de esas medidas solamente van a los propietarios del suelo. La ley solo pretende limitar esa especulación. Queremos que los ciudadanos accedan a los suelos a precios razonables”.
Los cambios de las normativas en la utilización inciden en la variación de los costos. “El paso del suelo rural a urbano como consecuencia de una ordenanza municipal puede significar una elevación de 5 o 10 veces más del valor original”.
Otro caso -citó- se da tras la inversión pública en el sector, lo que incide en el incremento del patrimonio de los propietarios.
En días pasados, Jaime Nebot ratificó que no aceptará ninguna norma que regule lo mencionado, pues se está atentando contra la autonomía de los cabildos. Y agregó que la medida, en caso de que se ejecute, es anticonstitucional. “No la acataré”, aseveró. Varios alcaldes que se reunieron en Guaranda en este mes firmaron un documento en el que expresaron su inconformidad ante el anuncio de elevar el impuesto a la plusvalía.