Mexicana expondrá obra en urbe
La artista mexicana Guadalupe Huerta presentará el próximo miércoles, 23 de noviembre, la muestra denominada “Tonantzin: Niños, guerreros y visión”, que será expuesta en el Museo Nahim Isaías, a las 19:30.
El título de la exposición muestra un inicio de lo que se verá, que es la presencia de niños, familias y guerreros dibujados con rapidógrafo sobre papel en líneas depuradas.
La pintora afirmó que esta exposición es la visión de su mundo interior, que pertenece al área de los sueños y de lo onírico.
En las 25 obras, trabajadas con técnica mixta, entre óleo, tinta china y tiza pastel, Huerta dibuja y pinta la innovación y el olvido, entre el pasado del mundo náhuatl (cultura ancestral) y el México contemporáneo.
Huerta, quien es conocida en el ámbito artístico como Tonantzin, comenzó su trabajo plástico en 1983, cuando fundó su taller de serigrafía.
Luego, en 1993, inauguró su primera exposición individual denominada “Mitos y Códices”, que se presentó en la Casa de la Cultura del Guayas.
La Flacso fue otro de los escenarios escogidos por la mexicana para presentar otra obra individual, Mitos, que se realizó en 1995.
En el 2001, en la Casa Benjamín Carrión, exhibió “Las trampas de la fe” (sor Juana Inés de la Cruz). En el 2003 expuso un trabajo artesanal de libros, elaborados a mano, con dibujos en tinta china, en el Museo de la Ciudad de Quito.