Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad estatal recaba datos para ayudar a los afectados

Lotes de 1.245 estafados en La Karolina podrán ser legalizados

Los afectados llevaron documentos y recibos que certifican que adquirieron las propiedades a dos personas identificadas como Jenny M. y Enrique A. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los afectados llevaron documentos y recibos que certifican que adquirieron las propiedades a dos personas identificadas como Jenny M. y Enrique A. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
15 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los vecinos del sector La Karolina, en el norte de la ciudad, presentaron ayer los documentos que los avalan como compradores de terrenos, con el objetivo de legalizar su situación.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi), junto con otras autoridades, visitaron el sector para obtener los datos que permitan, en el futuro, regularizar a 1.245 familias.

La Cooperativa de Vivienda La Karolina fue disuelta y entró en proceso de liquidación, tras una resolución de la Superintendencia de Economía Popular Solidaria (SEPS) expedida en junio pasado.

Parte del proceso incluye que la entidad proporcione los datos de las 1.245 personas que entregaron dinero para adquirir los lotes. La documentación solicitada no ha sido aportada, aseguró Armando Bedrán Loor, director de la unidad jurídica de la Stpahi.

La información requerida servirá para determinar la indemnización que debe recibir cada uno de los afectados por parte de la liquidadora de la SEPS.

Las familias que se sienten perjudicadas acudieron en gran número a la convocatoria de la Stpahi con los recibos de los pagos realizados a Enrique A. y Jenny M., quienes están identificados como representantes de la cooperativa.

María Calero, por ejemplo, lleva 4 años en el sitio y canceló $ 1.200 por su terreno. En el lugar no cuenta con ningún servicio básico.

La prioridad de la ciudadana es regularizar su situación para evitar el desalojo. “Tengo recibos desde 2009 y espero que eso sea respetado”.

Mientras que Tarsila Minda comentó que más importante que la indemnización es tener la garantía de que no será cambiada de sitio. “Tenemos antigüedad y queremos la legalización”.

La Staphi informó que en La Karolina no se desalojará a las familias que compraron sus terrenos a la cooperativa, la cual empezó su vida jurídica a partir de 2008.

Sin embargo, el fraccionamiento de las 60 hectáreas que conforman este asentamiento comenzó a principios de 2004, según indican los habitantes de la zona.

El terreno fue parcelado y lotizado en forma ilegal, según una investigación realizada por la Stpahi. Los moradores, quienes plantearon una demanda en contra de los propietarios de la cooperativa La Karolina, llegaron a pagar hasta $ 4.000 por los lotes.

La Staphi indicó, además, que vigila en forma permanente la zona para evitar que se produzcan nuevos asentamientos.

DATOS

En mayo de 2014, la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) denunció a 8 cooperativas de vender lotes en zonas invadidas.

En agosto de 2014 inició el juzgamiento de Enrique A. y Jenny M., por el supuesto delito de estafa en la venta de terrenos en el sector La Karolina (Monte Sinaí).

En septiembre de 2014, mediante resolución de la Superintendencia de Economía Popular Solidaria (SEPS), la cooperativa de vivienda La Karolina quedó disuelta y empezó su proceso de liquidación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media