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La calle víctor emilio estrada acoge 31 mil automotores diariamente

Los vecinos de Urdesa, alarmados por el desvío de buses a la zona

La propuesta municipal plantea que los buses que circulan por la V. E. Estrada -donde generan congestionamientos- pasen hacia la Pérez Concha (Circunvalación). Foto: José Morán.
La propuesta municipal plantea que los buses que circulan por la V. E. Estrada -donde generan congestionamientos- pasen hacia la Pérez Concha (Circunvalación). Foto: José Morán.
06 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los vecinos de Urdesa piden a las autoridades locales que solucionen los problemas viales que hay en Urdesa hace 4 décadas. Los principales obstáculos son el congestionamiento y la falta de parqueos.

La avenida Víctor Emilio Estrada es la vía principal del sector y acoge alrededor de 31.000 vehículos diariamente, según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La preocupación de los vecinos aumentó en los últimos días, después de que el Cabildo anunció que hará cambios de sentido y circulación en la zona, lo que incluye el desvío de líneas de buses por calles poco transitadas.

Precisamente, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATN) analiza la posibilidad de que la Víctor Emilio Estrada sea unidireccional en sentido este-oeste, es decir, que solo circularán los carros que, desde la zona centro y norte, avancen hasta Miraflores.

La modificación abarcaría desde la intersección con Las Monjas hasta la calle Costanera. La avenida Circulación o Pérez Concha, a 3 cuadras de la Víctor Emilio Estrada (hacia el oeste), tendrá dirección oeste-este y se abrirá paso a los buses urbanos.

Actualmente, por la Víctor Emilio Estrada transitan unidades de 8 cooperativas (6, 10, 42, 52, 57, 65, 108 y 112), 2 de las cuales llegaron a la zona tras ser retiradas de la Avenida de las Américas, cuando se implementó la Metrovía.

La CTE informó que la ATM es la entidad que efectúa los estudios para implementar los cambios. Pero las modificaciones recientes -incluyendo las de la Avenida de las Américas- han sido coordinadas en forma conjunta.
Al respecto, los habitantes de la zona cuestionan la propuesta municipal. La Asociación Cívica Cultural de Urdesa (Accur) envió un oficio al Cabildo en el que evidenció su oposición a la propuesta de desviar el tránsito por la Víctor Emilio Estrada y la calle Pérez Concha.

Los moradores consideran que los cambios incrementarán el tráfico vehicular por las peatonales y que la contaminación por ruido y humo se trasladará hacia esos sectores.

Martha Béjar, secretaria de Accur, afirmó que los inconvenientes del tránsito en el sector han sido ignorados por distintas administraciones municipales desde 1973.

Manifestó que la ciudadela evolucionó de zona residencial a comercial, lo que incidió en el incremento del tránsito vehicular. En la década de 1950, afirmó, solo había 2 entradas. “Hoy existen por lo menos 14. Urdesa se volvió una zona de paso”.

La vecina Betty Yépez recordó que los problemas de congestionamiento en la V. E. Estrada comenzaron en la década del 80. Algunas peatonales actualmente son ocupadas como sitios de parqueo “y se vuelven estrechas para la circulación”.

Por ello, consideró, desviar los buses hacia la Pérez Concha crearía más dificultades. La calle, aseguró, “no está diseñada para soportar el tránsito pesado en grandes cantidades y, además, se dañarían las vías”.

Por el sitio solo circulan unos pocos autos livianos y es de solo 2 carriles. El paso del transporte urbano “incrementaría el bullicio”.

Este diario intentó consultar a representantes del Municipio de Guayaquil sobre detalles de las propuestas planteadas y los estudios que están en ejecución, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a este requerimiento periodístico.

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