En el territorio se busca rescatar las costumbres y en especial el idioma
Los saraguros trabajan en su identidad
“Una ventaja de pertenecer a una cultura es que tienes una identidad”. Eso asegura María Gabriela Albuja, una quiteña, de piel blanca y ojos claros, que es amante de las culturas y los idiomas. Ella, al casarse con su esposo, que es indígena, decidió adquirir sus costumbres y pertenecer a la cultura saraguro. Tienen tres hijos mayores de edad y dos nietos que, aunque son mestizos se sienten saraguros y poseen sus mismas costumbres.
Al sur de Loja se encuentra ubicado el pueblo Saraguro, en él se respira cultura, identidad y naturaleza. La mayoría de las familias es muy unida con la comunidad, pero sobre todo son firmes de identidad y sanos de orgullo étnico.
Sin embargo, al comienzo los indígenas no permitían que los mestizos formen parte de las costumbres por respeto, por cultivar su identidad y continuar con las tradiciones, pero poco a poco adquieren ese cambio como la disminución de la lengua materna que es el kichwa.
El sociólogo Rubén Aroca conoce sobre la etnia y describe el idioma de ellos. “Los kichwas son una etnia, una identidad, ellos han tenido una especie de esfera impermeable al mundo mestizo, blanco. Fue por un tema de discriminación. En la tradición nacional los indígenas eran uno solo, la noción de indígena es diferenciado y empieza un fenómeno en los 70”.
“En los saraguros, dentro de las identidades indígenas, la kichwa es la más cultivada y la más cuidada”. Aroca dice que en la Constitución de Montecristi, una de las formas de referirse al Estado o a la nación es a través de términos en kichwa. En las escuelas o colegios los hacen vestir con sus costumbres y es una forma de rescatar su identidad a todos esos retos que impone el mundo moderno”. Para Aroca, es una operación de resistencia cultural. (I)
Una gran lucha por mantener las tradiciones
La juventud es la más afectada por estas carencias. Por ello, Gabriela, como licenciada de la lengua kichwa, actúa como embajadora, motiva y cultiva entre los saraguros a retomar el idioma y a usarlo en sus conversaciones. De alguna forma, la cultura saraguro se abre y considera canales de comunicación con el mundo contemporáneo, debido a la aceptación de las demás personas al momento de introducirse en su cultura. (I)