En algunos sectores no habrá quema, sino un festival artístico
Los gigantes del Suburbio tienen luz y movimiento
En la intersección de la 14 y Febres Cordero, en el Suburbio de Guayaquil, está parado Robert Downey Jr, con el traje de Iron Man, el héroe de Marvel. La figura tiene 10 metros de altura e iluminación en el pecho.
Los conductores que pasan por el sector se detienen ante la imagen para fotografiarse. Le preguntan a su autor, Boris Cajas, si pueden tomarse una foto y él responde afirmativamente. “¿Quiere arriba o abajo? En la rodilla cuesta $ 2,50”, indica. El artesano ha invertido cerca de $1.000 en el personaje de ficción, que le tomó cerca de 3 meses edificar.
Los creativos de esa zona popular de la urbe piensan “en grande” a la hora de diseñar las figuras.
En Capitán Nájera y la 20, por ejemplo, están los protagonistas de Pixel (Pacman y el Mono). Durante todo el día se mueven los monigotes de 9 metros. Sus mentores son Omar Espinoza y Víctor Rodríguez.
Espinoza cuenta que para darle más realismo les colocaron un sistema mecánico. “Víctor estudia Ingeniería Industrial”, revela.
Han invertido alrededor de $1.000 en la obra. Espinoza agrega que la figura no la quemarán, sino que allí hacen una fiesta artística y promoverán el no consumo de drogas. “Estamos contra la quema y la contaminación”.
En cambio, en Ayacucho y la 16 está un Freezer de 8 metros de altura. Lo “elaboraron” Mauricio y Jorge Figueroa. La imagen también posee iluminación y partes metálicas. Ellos invirtieron alrededor de $500.
De la misma manera, los artistas han incluido escaleras y tarimas en los planos para permitir que la ciudadanía interactúe con los gigantes.
Darwin Cando y Mauricio Arias se tomaron 4 meses en la elaboración de un Bardock de 8,5 metros en Ayacucho y Huancavilca.
Hay más de una veintena de muñecos en el Suburbio. Entre ellos un Shrek de 6 metros, creación de Adolfo Alvarado, en la 15 y Capitán Nájera; un Darth Vader de 7 metros, por Byron Alarcón en la 23 y San Martín. (I)