Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por 10 años consecutivos, la carrera de Ingeniería en Marketing organiza concurso intercolegial

Los estudiantes de 50 colegios de Guayas crearon nuevas marcas para empresas

Las 3 estudiantes del colegio Jean Peaget recibieron el premio junto a su tutora. Foto: José Morán / El Telégrafo
Las 3 estudiantes del colegio Jean Peaget recibieron el premio junto a su tutora. Foto: José Morán / El Telégrafo
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Kelly, Daniela y Alicia, estudiantes de tercero de Bachillerato del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), de Guayaquil, nunca pensaron que su proyecto ‘Roll it On’ iba a ganar el concurso ‘Premios Constructores de Marcas Intercolegial’ organizado por primera vez por la carrera de Ingeniería en Marketing de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En el concurso participaron aproximadamente 1.000 estudiantes de 50 colegios fiscales, particulares y fiscomisionales de la provincia del Guayas.

Cada día los estudiantes se fueron dando cuenta de su creatividad y le pusieron más empeño al proyecto, en el cual tardaron un mes para hacerlo realidad.

Con la ayuda del profesor guía Luz América Suqui emprendieron la ardua tarea de buscar una empresa o marca en la cual se puedan proponer estrategias de solución exitosas en el campo del marketing.

El proyecto ‘Roll it On’ consiste en elaborar muebles en base a material reciclable. Como canal para dar a conocer su propuesta utilizaron las redes sociales.

También hubo un reconocimiento para el mejor expositor el cual se adjudicó Lilia Zambrano de la Unidad Educativa Jean Peaget.

El premio es un reconocimiento otorgado a los estudiantes capaces de demostrar sus habilidades para plantear estrategias de marketing eficaces en el desarrollo de proyectos de negocios.

DATOS

Los Premios Constructores de Marcas de la Universidad Católica nacieron en 2006 como un reconocimiento a los estudiantes de la carrera que a través de sus proyectos son capaces de exhibir y definir estrategias de soluciones exitosas en el campo del marketing.

Los grupos participantes seleccionan empresas reales para identificar falencias que, posteriormente, con la elaboración de planes de marketing enfocados en temas sobre marca, comunicación, branding y fidelización del cliente, contribuyen en el desarrollo de las empresas.

Los alumnos ganadores en las ediciones anteriores han podido vincularse laboralmente con las empresas, debido a que el concurso tiene un importante peso entre el mundo empresarial que reconoce el alto nivel que exige la competencia.
Patricia Torres, directora de la carrera de Ingeniería en Marketing, manifestó que los ‘Premios Constructores de Marcas’ es un proyecto que han trasladado de las aulas de la universidad a los colegios. El concurso se realiza hace 10 años con los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marketing, pero este año se involucró a los de los segundos y terceros años de Bachillerato.

El objetivo de este concurso es que los alumnos pongan sus conocimientos en práctica.  

Torres resaltó que los ganadores en las ediciones anteriores han podido vincularse laboralmente con las empresas, debido a que el concurso tiene un importante peso entre el mundo empresarial que reconoce el alto nivel que exige la competencia.

“El espíritu de este concurso es que se traslade a todos los colegios de la ciudad. Convocamos a 60 colegios, 50 se presentaron y 29 llegaron a las semifinales”, indicó la directora de la carrera de Ingeniería en Marketing.

Los colegios que llegaron a las semifinales fueron el Vicente Rocafuerte, Veintiocho de Mayo, Centro de Estudios Femenino Espíritu Santo, Unidad Educativa Jean Peaget y Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC).

Servio Correa Macías, decano de la Facultad de Especialidades Empresariales de la UCSG, explicó que en cada colegio hubo internamente elecciones de los mejores proyectos, donde más de 1.000 alumnos participaron.

Entre el 19 y 20 de noviembre de este año, en el hall del edificio principal de la universidad, tuvo lugar la etapa preliminar del concurso, donde se eligieron los 5 mejores proyectos estudiantiles que participaron en la gran final que se desarrolló el viernes pasado.

Correa mencionó que los 5 mejores proyectos se expusieron ante un jurado externo (compuesto por profesionales de marketing que tienen experiencia y trabajan dentro del área) que se encargó de escoger el grupo ganador.

“Es la primera vez que lo hacemos con la participación de estudiantes de colegios. Muchas veces dicen que las universidades tienen que conectarse con los colegios, pero en la práctica hay pocos eventos como este que tengan una participación activa de los alumnos”, resaltó Correa.

Premios para estudiantes

Los premios no fueron en dinero en efectivo, sino reconocimientos que sirven tanto al estudiante como al docente. “Nosotros generalmente premiamos a los estudiantes, docentes, al grupo ganador y al mejor expositor, porque creemos que dentro del marketing una de las destrezas que debe tener un futuro profesional del área es la capacidad de oratoria, exponer sus estrategias. No me sirven de nada las estrategias si no sé comunicarlas”, enfatizó el  docente y organizador del evento, Juan Arturo Moreira.

Moreira agregó que generalmente no son premios en efectivo, sino ligados a la línea tecnológica, como computadoras, tablets, entre otros.

El concurso ‘Constructores de Marcas’ año tras año ha aumentado los niveles de competitividad y la calidad de los proyectos, convirtiendo este evento en una vitrina que expone el esfuerzo, la creatividad y la capacidad de los participantes, ofreciéndoles grandes oportunidades en el campo laboral.

Las autoridades de la universidad indicaron que el próximo año también se organizará el concurso y aspiran a contar con más colegios participantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media