En 7 meses debe entrar en funcionamiento el nuevo emprendimiento privado
Los espacios comerciales siguen ganando terreno en el Malecón Simón Bolívar
Uno de los pocos espacios verdes del centro de Guayaquil de a poco empieza a perder terreno ante la proliferación de estructuras que ofrecen bienes o servicios.
El fenómeno no es nuevo, pues ya ocurrió cuando se levantaron grandes edificios de departamentos en las inmediaciones del cerro Santa Ana. Allí el paisaje cambió.
Esta vez en el Malecón Simón Bolívar, en el tramo comprendido entre las calles Roca y Eduardo Moncayo, empezó la limpieza del terreno para que dos cadenas de comida rápida (Sweet and Coffee y Chop Chops) instalen nuevos locales. El espacio tiene aproximadamente una cuadra de ancho y unos 20 metros de fondo.
Según consta en el portal electrónico de la Fundación Malecón 2000, el terreno ya fue concesionado por 10 años a las marcas comerciales citadas. “Plazo que podrá ser renovado de así convenirlo las partes, luego de acordar las condiciones de la renovación de la concesión”, reza entre las condiciones.
El 11 de agosto de 2015 la entidad difundió la convocatoria del concurso privado, con el fin de entregar el área para su explotación comercial. Mientras que el 16 de septiembre se notificó a los favorecidos.
Los trabajos se ejecutan en el subsector V, cerca del Safari Park (donde en marzo de 2014, con la venia del alcalde Jaime Nebot, fueron inaugurados juegos mecánicos en los que niños debían pagar entre $ 0,25 y $1 para usarlos).
¿Por qué la nueva concesión? En los antecedentes de la convocatoria consta que el fin es conservar los malecones como sitios recreativos y turísticos de vanguardia.
“Dado el crecimiento en los últimos años, de otros lugares con similares características, Fundación Malecón 2000 requiere incorporar dos cafeterías o restaurantes a fin de complementar y brindar un mejor servicio a los visitantes”, reza en el documento.
La nueva edificación debe estar lista en 6 meses y habitada en 7 meses (contados desde la notificación al adjudicado).
En las aclaraciones del concurso se estableció que el favorecido debía cancelar como mínimo $ 20 mensuales por metro cuadrado de los locales o 3,5% de los ingresos brutos de las cafeterías o restaurantes (más IVA mensuales).
También tiene que pagar una cuota ordinaria, el valor de una mensualidad más IVA, la cual podrá ser financiada a 12 partes. “Será destinada a cubrir costos de promoción y publicidad de las áreas comerciales del Malecón. Valor que se pagará una vez al año”.
Finalmente, existe una cuota extraordinaria (única) de $60.000 más IVA, que podrá ser pagada en 120 cuotas y se destinará a cubrir los costos de realización de eventos en el Malecón.
Varios sectores ciudadanos cuestionan el modelo de ciudad que construye Nebot. Justamente, desde hace varios días piden al Alcalde crear más áreas verdes y no edificaciones. Lídice Aldás, concejal de PAIS, expresa que el Malecón, antaño, necesitaba una reestructuración, pero ahora se requiere llenarlo de verdor y no de “zonas comerciales”. En las redes sociales también continúan los cuestionamientos por el corte de árboles. (I)
"No quitamos espacios a los ciudadanos"
El gerente de Marketing de Sweet and Coffee, Enrique León, toma con calma las observaciones ciudadanas en las redes sociales en torno a la construcción del segundo local de la cadena en el Malecón Simón Bolívar.
Asegura que los guayaquileños y turistas no pierden espacios, por el contrario ganan servicios. El directivo de la franquicia que al momento tiene 68 locales a nivel nacional, ve la presencia de la cafetería como un plus. “No sé de qué forma puede haber una crítica. Ofertamos un buen producto y un servicio de calidad”, enfatiza.
León asegura que los trabajos de construcción iniciarán recién en enero, pues al momento solo se ha colocado el cerramiento. Explicó que el espacio no es exclusivo para ellos y será compartido con la cadena de comidas rápidas Chop Chops.
No precisó el tamaño del área a ocupar por cuanto no maneja el tema, pero un equipo de este diario constató que el ancho es de aproximadamente una cuadra comprendida entre las calles Roca y Eduardo Moncayo. El fondo, en cambio, mide unos 20 metros.
La cadena, según su portal oficial, oferta unas 26 variedades de bebidas frías o calientes y cerca de 47 aperitivos de dulce y sal. (I)