Los desfiles, al no ser feriado, complicaron la jornada urbana
Presencia masiva de trabajadores en la Metrovía a las 07:00, tres carros alegóricos que pasaron por la Av. 25 de Julio (al sur) con pocos curiosos que se detenían a admirarlos, negocios de la Avenida Nueve de Octubre que abrieron, como todos los días, entre 09:00 y 10:00... La festividad de la Independencia de Guayaquil ayer tuvo un ambiente distinto al del año pasado.
A las 08:00 de este martes, como estuvo planeado por el Cabildo porteño, los carros alegóricos del “Desfile Cívico Guayaquil Independiente” partieron del sur hacia el centro, para integrarse a la concentración de bandas de guerra de la calle Lorenzo de Garaycoa.
En el trayecto, a la citada hora, los vehículos fueron escoltados por automotores municipales y un par de patrullas del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Pocos ciudadanos estuvieron en las aceras para apreciar las elaboraciones gigantes del rostro de “Juan Pueblo” y un automotor con arreglos en los que destacaban logos con los programas sociales del Municipio (Más Tecnología, Más Salud, Más Educación). En algunas de las nuevas estaciones de la Metrovía -por inaugurar y que están de paso- destacaron cintos de plástico con la bandera de Guayaquil y la leyenda Jaime Nebot.
En esa vía del sur circularon buses públicos copados por empleados uniformados y ciudadanos que se dirigían a sus labores cotidianas al norte y al centro, pues ayer las actividades laborales se desarrollaron con normalidad en el cantón, ya que las autoridades decretaron el traslado del feriado para el viernes 12 de octubre, para convertir en puente vacacional el fin de semana.
Al Parque Centenario, medianamente aglomerado en la parte externa por el público, arribó a las 09:15 el Presidente de la República, Rafael Correa, quien acudió a un acto cívico, por pocos minutos, para homenajear al cantón, pero solo pudo ser observado por la gente desde la parte externa de la plaza, por las extremas medidas de seguridad.
Juana Maridueña y Fernando Macías, ambos desde lejos, observaron la disminuida presencia de curiosos.
Coincidieron en que al ser el martes un día laborable, evidentemente el desfile sería para unos pocos. “Aquí estamos solo las madres de familia con los bebés, pero pasar el feriado al 12 estuvo bien para disfrutarlo mejor”, opinó Maridueña. En cambio Macías expresó que el feriado tuvo que ser este mismo martes, para resaltar la fecha con mucha gente.
Una vez que se retiró el mandatario, mucha gente que se dispersó del sitio no se percató de que entre ellos pugnaba por entrar al Centenario el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien ingresó, sin mayor despliegue de seguridad, también para rendir un tributo a la urbe. Media hora antes de Correa, ya había estado en el lugar el alcalde Jaime Nebot, quien dejó una ofrenda floral en la Columna de los Próceres.
Luego, a la 10:30, por la Nueve de Octubre empezó -con media hora de retraso- la segunda parte de la marcha compuesta de 3.500 estudiantes de 155 colegios fiscales y particulares, que interpretaron melodías con tambores, liras y trompetas.
La tercera y cuarta parte se extendieron hasta después de las 17:00. No obstante, en la mañana, no toda la arteria vial fue abarrotada por los asistentes. El gran inconveniente fue el tráfico vehicular. Por los desvíos al sur, norte y centro, la Metrovía pasaba cada 20 minutos.