Los contratistas no podrán “apoderarse” de las aceras
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció ayer que para solucionar el grave problema del tránsito en la ciudad se tomarán varias acciones urgentes.
Una de las medidas, a la que Nebot denominó “una acción casa adentro”, consiste es impedir que las contratistas que ejecutan obras de regeneración urbana sigan tomándose demasiado espacio físico para realizar los trabajos.
Según lo dispuesto por el Cabildo, las constructoras solo pueden tomarse máximo un metro de la calzada para hacer los trabajos de infraestructura. La acción se ejecuta tras observarse en la ciudad varios puntos en los que las contratistas copan entre dos y tres metros del espacio, lo que dificulta el tránsito de los peatones y de los automotores.
Precisamente, hace una semana este medio de comunicación publicó un reportaje sobre los problemas que padecen los ciudadanos para caminar por los tramos de la avenida Víctor Emilio Estrada (al norte), donde los peatones y carros, peligrosamente, comparten la vía, pues las aceras están completamente destruidas.
“He llamado fuertemente la atención del personal de la Fundación Siglo XXI, fiscalizadores y contratistas que trabajan en la regeneración de aceras... Si los fiscalizadores no controlan y sancionan, yo me encargaré de ellos (fiscalizadores)”, criticó Nebot.
Otra de las medidas, que regirá desde el 1 de junio, consistirá en regular el horario en el cual los camiones realizan descargas en el centro de la ciudad y en vías conflictivas.
De acuerdo con la nueva restricción, los vehículos pesados podrán realizar los desembarques de mercancías, únicamente, de 20:00 a 06:00 (horas consideradas de menor tránsito).
Asimismo, adelantó, mañana se anunciarán otros mecanismos de control. Entre los cuales están las sanciones a los conductores de los automotores que bloquean la circulación en las intersecciones de las calles. “Hay conductores que no pasan ni dejan pasar a los demás vehículos que tienen la luz en verde; esto se da porque se quedan en la mitad de la calle, a pesar de que tienen el semáforo en rojo. Ese es uno de los grandes problemas del tráfico en la ciudad”.
Asimismo, añadió, se sancionará a los carros que hacen doble y hasta triple fila en las horas de mayor flujo de automotores en las avenidas.
El alcalde anunció estas últimas medidas, pese a que reconoció que la competencia en el área todavía la tiene la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). “El Municipio aún no la tiene, pero mantenemos conversaciones con la CTE”. En cuanto a la circulación de la nueva fase de la Metrovía ratificó que el domingo empezará a operar en el norte.