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Ecuador, 19 de Enero de 2025
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El municipio guayaquileño tiene pendiente la repetición de audiencia pública POR LA otrA pLATAFORMA

Los conductores pagarían $0,20 por usar el puente Guayaquil-Daule

La Joya, según el Cabildo porteño, es una de las zonas que se beneficiarán con el nuevo puente. Foto: William Orellana / El Telégrafo
La Joya, según el Cabildo porteño, es una de las zonas que se beneficiarán con el nuevo puente. Foto: William Orellana / El Telégrafo
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El Municipio de Daule comenzó la socialización para la construcción del puente que enlazará a ese cantón con Guayaquil.

La noche del jueves se realizó una reunión entre los habitantes de la zona y el Alcalde Pedro Salazar (del Partido Social Cristiano).

El viaducto irá desde el km 15,73 de la avenida León Febres Cordero, en Daule, y llegará a la altura del km 9,1 de la Avenida Terminal Terrestre - Pascuales, en Guayaquil. “Queremos darles esos beneficios a ellos (los residentes)”, expresó Salazar públicamente a una estación televisiva.

Con la obra, según afirmó su homólogo de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, se busca reducir el congestionamiento vehicular al ingreso del puerto principal. Precisamente, la Pedro Menéndez Gilbert, en el norte, es una de las más afectadas.

El puente, de 411 metros de extensión, beneficiará a las familias de las urbanizaciones La Joya, Villa del Rey, Villa Club y Ciudad Celeste, y tendrá 4 carriles.

Se estima que el costo ascendería a más de $ 60 millones de los cuales el 70% lo cubrirá el Cabildo de Daule y el 30% restante el Ayuntamiento de Guayaquil.

En Daule se cobrará un impuesto, por 10 años a los beneficiarios directos. Asimismo, se recaudará fondos con pontazgo de $ 0,20 a quienes lo usen. Al momento está pendiente la aprobación de la ordenanza municipal, en el vecino cantón, para financiar la estructura.

Posteriormente se debe hacer una convocatoria para que las empresas interesadas en hacer el viaducto oferten sus propuestas en la licitación. La meta es que el paso quede construido a finales de 2017.

Uno de los reclamos que surgieron meses atrás fue el de la comunidad Solfo, al norte del puerto principal.

Los moradores asentados en 7 hectáreas protestaron porque estaba previsto que el puente pase por sus terrenos. En caso de expropiación, ellos piden un precio justo. Para el vecino Modesto Domínguez, el valor del m² por la zona es alrededor de $ 40. “Y vale más”.

EL TELÉGRAFO hace varias semanas consultó sobre el tema a Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, y el funcionario comentó que  el avalúo catastral de allí es de $ 3,80 el metro cuadrado.

“¿Cuál es el valor de los terrenos por allí? Alrededor de $ 20. Y ellos estaban pidiendo $ 25 hace tiempo. Eso es manejable. Además, no son grandes cantidades”, expresó el funcionario.

La construcción del viaducto que va de Samborondón a Guayaquil también ha generado rechazo por parte de habitantes de urbanizaciones privadas. El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, explicó que para emitir la licencia ambiental del puente se deben cumplir dos pasos.

El primero es complementar seis aspectos en la información del estudio ambiental; y el segundo es  repetir la audiencia pública dentro del proceso de socialización.

“Una vez que nos dé esa información, el Municipio puede, en 48 horas máximo, convocar a la audiencia pública, y ese es el último paso y de ahí nos corresponde a nosotros tramitar la licencia ambiental... No tenemos problema en conceder la licencia”, explicó el prefecto. (I)

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