Los ciclistas y choferes lidiaron en primeras horas de la Bici.Ruta
La primera Bici.Ruta gestionada por el Municipio de Guayaquil, y que por disposición de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) se redujo de 9 a 4 km de recorrido, comenzó ayer con amplia acogida por parte de grupos de ciclistas y otros ciudadanos que decidieron hacer deporte con amigos y familiares. Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con bicicletas de tipo urbano, BMX y Tándem, circularon por varias calles.
No faltaron las personas que decidieron desafiar las disposiciones de las autoridades de tránsito e hicieron ciclismo en la ruta que fue originalmente planteada y que incluía el malecón de la Universidad de Guayaquil, la avenida Carlos Julio Arosemena (desde la Universidad Católica), y la 9 de Octubre desde Tungurahua hasta Pedro Moncayo. Sin embargo, el trayecto fue solo de ida hasta llegar a las vías dispuestas por la CTE.
Mientras que el resto de ciclistas que acataron la orden se conformaron con la avenida 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta el Malecón Simón Bolívar, la calle Junín, y parte de la Chile, Pichincha y 10 de Agosto.
En ambos casos, los ciudadanos debieron lidiar con el tráfico vehicular, especialmente quienes optaron por la Carlos Julio Arosemena. En la ruta determinada por la CTE, las calles Rumichaca, Boyacá, Chimborazo y Pedro Carbo, en su intersección con la 9 de Octubre, estuvieron abiertas a los vehículos livianos, transporte urbano y Metrovía.
Max Souffriau, de la agrupación LostBikers, afirmó que para la siguiente edición de la Bici.Ruta, dentro de 15 días, se retomarán los 9 km que fueron planteados originalmente en el proyecto municipal. “No es la primera vez que las autoridades de tránsito nos restan apoyo para poder circular por la ciudad, pero esperemos que para la próxima Bici.Ruta existan todas las garantías necesarias”, dijo Souffriau.
La División de Ambulancias del Cuerpo de Bomberos también estuvo presente en el recorrido, con personal que circuló en 5 bicicletas. Además, 25 miembros de la entidad se ubicaron estratégicamente en tres puntos del sector.
William Muñoz, jefe de la División, explicó que la asistencia consistía en ayudar a los ciclistas que se cayeran de sus vehículos o en caso de que se presentaran incidentes con los automóviles en las intersecciones abiertas al tránsito regular. Varios efectivos de la CTE y la Policía Metropolitana estuvieron presentes para controlar la circulación de carros y bicicletas.
Para Carlos Calle, de los Facebook Cyclists, lidiar con el tráfico no representa ninguna novedad, por lo que no tenía inconvenientes con que algunas calles estuvieran abiertas para otros vehículos. “La publicidad que vimos era de malecón a malecón, pero nos encontramos con algo mucho menor... eso no es bueno, porque resta incentivo para otros que quieren hacer deporte”, dijo Calle.
Por otra parte, el grupo de Facebook Cyclists realiza esta actividad desde enero de este año, y se reúnen todos los jueves por la noche en el parque Guayaquil para realizar su actividad favorita pese al tráfico vehicular nocturno.
En algunas intersecciones, los desvíos incomodaron a los choferes que, en la mayoría de los casos, no conocían o recordaban la realización de la actividad ciclista.
Mario Villanueva, quien vive en Junín y Boyacá, se mostró incómodo porque un agente de la CTE le impidió el paso hacia su casa, pese a que solo recorrería menos de una cuadra para llegar. “Entiendo que existan restricciones por las bicicletas, pero creo que deben ser más flexibles con la gente que vive por aquí y que necesitamos parquearnos lo más cerca posible de nuestras casas”, criticó Villanueva.
En varios puntos de la Bici.Ruta también se ubicaron carpas del Municipio que facilitaron agua para hidratar a los ciclistas.
Las personas que asistían en estos lugares también controlaron que vehículos motorizados no accedieran a las calles por donde circulaban las bicicletas.
Martha Lindao, que paseaba por el parque Centenario, sugirió que, en el futuro, exista la posibilidad de rentar bicicletas para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la nueva alternativa de deporte dominical.
La edil Gina Galeano, impulsadora de la Bici.Ruta, explicó que entre la segunda y tercera edición del evento se retomará la ruta planteada por el Cabildo. Además, indicó que la reducción de la ruta fue una solicitud de la CTE y la Policía Nacional para ir conociendo la logística y tomar los correctivos necesarios.