Libanés abandonó aeropuerto de Guayaquil con rumbo a su país
El ciudadano libanés Nizan Chalak, retenido desde el 1 de mayo en la terminal del aeropuerto ecuatoriano de Guayaquil debido a un limbo diplomático en el que se encontraba tras haber perdido su pasaporte, regresó a su país, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ciudadano libanés salió del país a las 18:30 del jueves 14 de junio, informó la Cancillería en un comunicado en el que revelaba que tomó un vuelo con destino a Bogotá.
Desde la capital colombiana tenía previsto seguir camino a París y de allí a Beirut, a donde presumiblemente llegará el fin de semana.
Chalak, de 56 años, pudo abandonar el país después de recibir un documento de viaje emitido por la embajada de Líbano en Colombia, tras haber permanecido en la terminal de tránsito de Guayaquil desde el 1 de mayo.
Aunque no es el primero que cae en la condición de retenido en Ecuador, sí es el pasajero que más tiempo ha estado en una circunstancia que a muchos ha recordado la película Terminal, con el actor Tom Hanks.
Una funcionaria del Consulado Honorario de Líbano en Guayaquil confirmó que el viaje de regreso ha sido posible tras recibir el documento emitido por la embajada en Colombia, al no haber sede diplomática de alto nivel libanés en este país.
Chalak, de acuerdo con medios locales, llegó al país aparentemente por razones de turismo. Cuando se disponía a regresar a su país vía Perú y luego España, perdió sus documentos, lo que le obligó a permanecer diez días en ese país y once adicionales en Lima, en circunstancias que no han sido esclarecidas.
Al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil arribó el pasado 1 de mayo, donde ha permanecido desde entonces, durmiendo en los asientos de la terminal y recibiendo vales de alimentación facilitados por la última aerolínea que tomó. (I)