Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro prefecturas esperan asignaciones que suman $ 57 millones

Las pérdidas por la estación invernal en 5 provincias llegan a $ 1,3 millones

Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas.
Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
03 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El sector agrícola de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y Galápagos reporta pérdidas que suman $ 1’341.241 a consecuencia del temporal. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) elaboró un informe de los daños entre el 1 y el 29 de enero.

La provincia de Esmeraldas ocupa el primer lugar en destrozos que suman $ 814.000; le sigue Galápagos con $ 360.000; Los Ríos con $ 126.500; Manabí con $ 36.690, y Guayas con $ 3.600.

El territorio afectado en las 5 provincias es de 1.675,10 hectáreas, mientras que en cultivos perdidos son 380,75. El número de productores perjudicados llega a 662.

En lo agropecuario, Esmeraldas y Manabí tienen 4.099 animales afectados y 3.791 muertos. Horacio Moreira, gerente de la Corporación Ganadera de Esmeraldas, solicitó al presidente de la República Rafael Correa, la flexibilización de los créditos para los perjudicados.

Entre tanto, los 4 prefectos de la Mancomunidad del Norte (Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas) enviaron una carta al Primer Mandatario y al ministro de Finanzas, Fausto Herrera, solicitando la entrega de $ 57 millones por concepto de asignaciones pendientes y créditos del Banco del Estado. Los recursos tienen como fin atender la emergencia por el invierno.

Los alcaldes de los 6 cantones de Esmeraldas, se reunieron ayer en Río Verde, para delinear acciones y ejecutar mingas que permitan reparar los sectores dañados por la crecida de los ríos y las inundaciones.

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) apoyan en el retorno organizado a las viviendas de los damnificados. La gobernadora y presidenta provincial del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Paola Cabezas (foto), dispuso que el Ministerio canalice todas las ayudas recibidas para los damnificados.

Un reporte del Gobierno Provincial de Esmeraldas revela que por las lluvias, durante este mes, se atendieron emergencias en el camino vecinal Vuelta Larga-Carlos Concha, donde se deslizaron alrededor de 2.000 metros cúbicos de tierra. Además fue necesaria la reparación en las vías Arenales-Malimpia, la E20-Zapotal Bajo-Unión Manabita, en el cantón Quinindé. Del mismo modo, se cumplió con la limpieza en el tramo de la estatal Camarones-Río Verde y evacuaciones en la ciudadela El Gatazo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media