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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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Los viaductos buscan aliviar el tránsito que afecta la entrada a guayaquil

La propuesta del MTOP prevé 2 intercambiadores

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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó los estudios del proyecto vial para construir intercambiadores y puentes, con el objetivo de aliviar el tráfico vehicular entre los cantones Guayaquil, Daule y Samborondón.

Los viaductos sugeridos conectarían el parque Samanes con la vía Samborondón en el sector Plaza Lagos; y el otro enlazaría los Sauces con Samborondón. Ambos puentes tienen una extensión de 2.490 metros lineales.

Según el MTOP, la propuesta - que se anunció sería entregada al Municipio de Guayaquil- consiste en la edificación de 2 intercambiadores de tráfico y un puente viaducto sobre el río Daule en el tramo que unirá la vía a Samborondón con la autopista Narcisa de Jesús. La obra conecta, indirectamente, con la avenida Francisco de Orellana, a la altura del parque Samanes.

La investigación, que costó aproximadamente $ 1’000.000, fue entregada inicialmente a los municipios de Daule y Samborondón, el pasado miércoles.

Paola Carvajal, titular del MTOP, explicó que la vía tendrá 4 carriles en Guayaquil, a la altura del Parque Ecológico de los Samanes, incluye distribuidores de tráfico. “Se trata de una solución vial completa”.

La funcionaria destacó que la obra tendrá baja afectación en cuanto a expropiaciones y su diseño evitará sedimentaciones en el río.

Asimismo, sugirió que este puente es técnicamente más conveniente que la propuesta realizada por los alcaldes de Guayaquil, Samborondón y Daule.

En febrero de este año, los 3 burgomaestres señalados firmaron un contrato por $ 1’024.628,83 para desarrollar un estudio de factibilidad, evaluación y mitigación de impactos ambientales y diseños de 2 puentes que unan a sus cantones.

En ese entonces se ofreció entregar las investigaciones en 120 días, plazo que venció en junio pasado. “Esos estudios aún se elaboran y el puente estaría ubicado en el sector del colegio Liceo Panamericano, en Samborondón”, señaló Carvajal.

Los datos levantados por el MTOP incluyen observaciones con respecto a 15 puntos que atañen la obra: impacto ambiental, batimetría (medición de profundidades acuáticas), estructura, expropiaciones, factibilidad, geología, geotecnia, hidráulica, pavimento, presupuesto, impacto socioeconómico, topografía, tráfico y aspectos viales.

Se proyectó un Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) hasta 2044 de 3’215.480 vehículos para la vía Puntilla-Aurora y de 2’430.360 automotores para la autopista Narcisa de Jesús.

Los flujos del tránsito vehicular fueron tomados en cuenta para establecer una guía que permitió “escoger el esquema de solución vial más conveniente”, se señala entre las conclusiones de la propuesta del MTOP, facilitadas a este diario.

En cuanto a las expropiaciones, en el documento entregado se señala que solo se afectará a unos terrenos ubicados en el sector del Batán, en el cantón Samborondón, de aproximadamente 12.000 m2. Se debe cancelar $ 2’192.739,60 a los propietarios de los lotes afectados.

En lo que a la formación de sedimentos respecta, el informe del MTOP recomienda que “los estribos no invadan el cauce del río para no reducir su sección transversal e incrementar la velocidad de flujo”.

Eso significa que los pilares deben estar bien ubicados de tal forma que permitan el normal cauce del río Daule.

En la Subsecretaría Zonal 8 del MTOP informaron que, hasta el mediodía de ayer, aún no se entregaba la propuesta al Municipio de Guayaquil, pero que se daría en el transcurso de la tarde. Hasta el cierre de esta edición no se confirmó la recepción del documento.

Por su parte, el miércoles pasado el alcalde Jaime Nebot rechazó la recepción de los estudios de la mencionada cartera de Estado y dijo que “los guarden para que los hagan ellos”.

Nebot anunció que las investigaciones que realiza con los burgomaestres de Daule y Samborondón estarán listas el 17 de septiembre de este año, es decir, casi 3 meses después del plazo ofrecido inicialmente.

Las 2 alternativas de ubicación de los viaductos ofrecidos por los tres cabildos estarán a la altura de La Joya, en Daule; el Liceo Panamericano, en Samborondón, y a la altura de las lagunas de oxidación en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, en Guayaquil.

Se prevé construir, además, un paso elevado hacia la avenida José María Egas (en el norte de la ciudad puerto).

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