Puente sobre río Guayas se construirá en 3 tramos
El viaducto sur que conectará a Guayaquil con la vía Puerto Inca-Naranjal, pasando por el río Guayas, tendrá un costo aproximado de $ 1.040 millones entre financiamiento, construcción y operación de la estructura, anunció el presidente Lenín Moreno.
Del total de la inversión prevista, $ 780 millones son para la construcción y $ 260 millones para la operación y mantenimiento. Se estableció que se financiaría a través del sector privado bajo la modalidad de alianza público-privada.
Moreno explicó que el objetivo es “crear las condiciones para optimizar y ampliar las operaciones portuarias... Precisamente hoy (el miércoles anterior) iniciamos el proceso de selección de la empresa que financiará, construirá y operará el viaducto sur”.
Desde Londres, el Jefe de Estado aseguró que la infraestructura “dinamizará la economía y favorecerá la movilidad de los guayaquileños, pues disminuirá los tiempos de viaje en 50 minutos”.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que también se facilitará la logística de exportaciones hacia el puerto de Guayaquil.
El trazado vial tendrá tres tramos principales: La parte que corresponde al cantón -que representa el 70% de la inversión del proyecto- nace en el sur de la zona urbana, en donde estarán emplazados dos puentes y 7 km de vía. Incluye el puente sobre el estero Cobina (855 metros de longitud) y el puente sur sobre el río Guayas (3.440 m).
La segunda parte corresponde a Durán y tendrá 22 km de vía. Finalmente, está el enlace que conectará las dos primeras infraestructuras a través de un puente sobre el estero Mojahuevo.
El titular del MTOP, Boris Palacios, detalló que el primer tramo arrancará en la calle Cacique Álvarez, en el Guasmo. “El diseño de todos los puentes del proyecto está basado en normas internacionales”, subrayó.
El acta de aprobación del proyecto de construcción del Viaducto Sur de Guayaquil, bajo la modalidad de asociación público-privada, fue firmada en la sesión solemne por los 483 años de fundación de la ciudad.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó que este “quinto puente” unirá la vía Durán-Tambo con el sector portuario. “Esta obra le dará competitividad a los puertos de Guayaquil y descongestionará la avenida Perimetral”, sostuvo.
El inicio de la obra está previsto a finales del tercer trimestre de 2018 y se estima que sería entregada en el año 2022. Según estudios del MTOP, se prevé que circularán 10.000 vehículos en el primer año. (I)