La actividad pretende brindar nuevos espacios a los jóvenes
La poesía "desembarca" en la Universidad Católica
Una serie de eventos cargados de poesía que reúnen autores nacionales e internacionales se realizó en Guayaquil en diferentes instituciones educativas, entre ellas la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).
El pasado 12 de noviembre se cumplió el segundo día del festival de poesía Desembarco Poético, en el auditorio del centro de difusión cultural de la universidad.
En el evento se presentó el libro Melchy/Verasteguí, de la colección Abraxas de Fondo de Animal Editores, en el que intervino Héctor Hernández Montecinos y Ernesto Carrión, además del conversatorio con Carmen Berenguer.
El segundo día del festival contó con el apoyo de la carrera de Literatura de la Facultad de Filosofía de la UCSG.
Espacio para nuevos autores
Los autores internacionales fueron el chileno Héctor Hernández, quien a los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero.
También la chilena Carmen Berenguer, quien pertenece a una generación que ha dado importantes nombres en el campo de la poesía; cultiva la lírica y también la crónica y en varias ocasiones sus poemas han formado parte de antologías chilenas y latinoamericanas.
El festival, que lleva cuatro años consecutivos, cumplió con la expectativa de generar diálogos entre escritores y estudiantes que asistieron a estos eventos del 11 al 14 de este mes en las diferentes universidades y unidades del Milenio de Guayaquil.
Ernesto Carrión, director del festival, dijo que “se pretende de alguna manera dar cabidas poéticas que son arriesgadas, que no pertenecen a un mercado editorial mayor”. Él, además, aseguró que entre los invitados, Carmen Berenguer y Charles Berstein han sido los autores centrales de este festival.
Stephanie Apolo, estudiante de la carrera de Literatura de la UCSG, expresó que el festival le ha permitido conocer a los autores que estudia en las materias de literatura. “Me gustó porque es una visión de la poesía que es bastante generosa, es increíble poder conocer las experiencias de otras personas que también optaron como forma de vida a la escritura”. (I)