Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad se realizó en la explanada del centro de convenciones

La fanaticada ecuatoriana vibró en cada jugada durante el Diblu Fan Fest

Hinchas de Emelec y Barcelona se confundieron durante la transmisión entre del partido Ecuador-Uruguay. Foto: Cortesía / FACSO
Hinchas de Emelec y Barcelona se confundieron durante la transmisión entre del partido Ecuador-Uruguay. Foto: Cortesía / FACSO
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Jefferson Merchán Tomalá. Estudiante de FACSO

La fiebre del Fan Fest nació durante el Mundial de Brasil 2014, donde en varios estados, la FIFA organizó eventos públicos para que los aficionados puedan disfrutar de la emoción del fútbol de  forma gratuita.

En Ecuador, Radio Diblu, una de las emisoras que goza de gran aceptación en la ciudadanía, acogió el concepto, pero con la diferencia de trasladar la cabina de la radio a la calle, según comentó el conocido narrador Walter Ruiz Jaén, quien fue precisamente una de las figuras más solicitadas por los aficionados que llegaron con la intención de pasar momentos de  diversión.

Cada vez más adeptos

El Diblu Fan Fest inició en la Copa América de Chile y, a pesar de los malos resultados obtenidos por la selección, la gente quedó satisfecha con la experiencia. Por esa razón sus directivos decidieron continuar con este tipo de eventos. El Fan Fest inicia con varias horas de anticipación, donde los radioescuchas pueden acceder a promociones de las marcas patrocinadoras y también a concursos de fútbol, tenis y futpong.

Los partidos que mayor concurrencia han tenido hasta el momento son los que Ecuador disputó frente a Uruguay y Venezuela, cuando el público copó las tribunas laterales y sillas colocadas en la explanada del Centro de Convenciones Simón Bolívar. El ambiente que se vivió era lo más parecido a un escenario deportivo: entusiasmo, algarabía, cánticos y vendedores ambulantes.

José Luis Fiallos, un estudiante universitario de 21 años, fue a las 2 transmisiones y quedó satisfecho con el trabajo. “Me gustó el carisma de los animadores, el ambiente es de primera, parece que estuviéramos en un estadio, es algo similar. Mucha camaradería y abundante diversión. Aunque la mayoría de asistentes éramos jóvenes, las personas adultas también disfrutaron y se emocionaron con la actividad”.

“La respuesta del público es impresionante. Así estemos con pleno sol, lluvia y horas de espera, la gente responde con mucha energía porque es la fiesta que genera el fútbol”, afirmó la reportera Carolina Olmos.

Matheus Hojas, hincha de Emelec, llegó desde el centro de la ciudad para vivir junto a sus compañeros de la Facso el evento futbolero. “Me parece una opción muy buena, porque la radio ya posee un público fiel; además, sirve para que más aficionados se sumen a esta gran fiesta que nos ofrece Diblu.

“Cada Fan Fest presenta una particularidad, presentamos nuevos juegos; además, existe la posibilidad de llevarlo a otras ciudades. La satisfacción más grande ha sido la respuesta de la gente, el recibimiento; cuando te piden una foto o su entusiasmo al momento de concursar, eso es magnífico”, mencionó Jorge Sánchez, comentarista de la emisora.

Es una opción para que las personas  disfruten con sus amigos, compañeros de trabajo, familiares, además de conocer el staff de la radio.

Desde muy temprano

Al puro estilo guayaquileño, los aficionados tienen por costumbre copar todos los asientos faltando media hora, luego, el sitio se convierte en una verdadera caldera. “Se está cocinando algo más grande. Alguna emisora quiso hacer lo mismo que nosotros y poca gente asistió a tal actividad”, comenta el carismático locutor Medardo Barrionuevo, voz comercial de la emisora.

Más allá de ser un evento de diversión y una forma de devolver el cariño brindado por sus radioescuchas, la emisora aprovecha esta ocasión para afianzar la relación entre las marcas publicitarias con sus oyentes.

En los alrededores del escenario se puede observar productos de distintas empresas que pautan regularmente con Diblu. Es una estrategia, un negocio.

Karina Saavedra, de 47 años, hincha de Barcelona, asistió con Pablo, de 21 años, y José, de 19, a ver el partido.

“Me gusta porque también veo familias completas que vienen a pasar un momento agradable. Aquí se terminan las rivalidades. He visto a hinchas de Emelec y Barcelona abrazados gritando los goles de Ecuador. Cuando juega la selección, todos somos ecuatorianos. Además, es una forma de integrar a la familia ecuatoriana. Y lo más cercano a estar en el estadio”.

La voz que narra los goles de la selección ecuatoriana y vibra con los aficionados en cada jugada de peligro, Walter Ruiz Jaén, es uno de los más aclamados y esperados. Incluso cuando se hace presente en la explanada, los hinchas se acercan y lo tratan como un amigo de años. Y es producto del aprecio que ha logrado ganarse el comunicador.

“Uno pretende interpretar las sensaciones, el gusto por el fútbol y transmitirlo a los hinchas, que son demasiados generosos conmigo por el cariño que me demuestran en cada partido. Esto no tiene techo límite, la intención es mantener la pasión por innovar y que el Diblu Fan Fest quede en el imaginario social ecuatoriano”.

El objetivo principal de organizar este tipo de presentaciones al aire libre, en donde el público puede observar al locutor narrando el partido, es precisamente acercar al hincha al trabajo que se realiza en la cabina. Que se percate que el narrador también siente emoción cuando nuestra selección hace un saque o marca un gol. Todo eso se puede ver en esta actividad, que seguramente tendrá más sedes el próximo año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media