Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No existe una definición concreta de cuánto tiempo se debe descansar

La falta de sueño deriva en problemas graves

La falta de sueño genera una serie de malestares. No existe un número de horas determinadas de descanso. Cortesía: FACSO
La falta de sueño genera una serie de malestares. No existe un número de horas determinadas de descanso. Cortesía: FACSO
-

Es común que nuestros padres nos exijan dormir 8 horas diarias, según ellos, para no tener sueño durante la jornada laboral. En realidad,  esta sugerencia tiene una razón lógica, además de una fisiológica y psicológica.
Pero, ¿qué sucede cuando una persona tiene insomnio?

Según la RAE (Real Academia de la lengua española), el insomnio es “la falta de sueño al momento de dormir” y eso puede ser consecuencia de diversos factores.

“Depende del estilo de vida que se lleve”, menciona María José Zoller, psicóloga clínica de la Unidad Educativa Jefferson, quien además señala: “La falta de descanso interfiere en el desarrollo y desempeño de las personas y pueden verse afectadas ciertas funciones básicas, como el aprendizaje, memoria, atención, funciones cognitivas. El ser humano requiere unas horas mínimas de descanso para recuperar las energías que emplea en las jornadas diarias”.

La doctora Alba Barreth, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, asegura que las personas con sueño corto tienen una mutación en un gen conocido como hDEC2 que regula el ciclo del dormir y despertar. “Esta mutación les permite a las personas tener menos sueño y presentar mareos frecuentes,  delirios, cansancio, bajas defensas corporales, malestar general, mal humor, dolor de cabeza, poca concentración, pérdida de peso, mala coordinación, a largo plazo existen riesgos de mortalidad por obesidad, infarto y hasta embolias”. Se trata de un gran malestar que se origina por no dormir bien las horas que se necesitan. No es un tema fácil.

Para Barreth, no poder descansar bien es un problema de todos los días. “La mayoría de personas pierde el sueño por preocupaciones. Los estudiantes por un examen complicado, los adultos por problemas que deben resolver en sus empleos o por deudas. Cada ser humano en algún momento de la vida experimenta algún tipo de trastorno del sueño”.

Esta opinión la comparte Andrés Molina, conductor del programa deportivo Frecuencia Deportiva, de UCSG TV (canal 42 UHF).

“En el tema del periodismo es un inconveniente grande porque si se realiza una semana rotativa; es decir, trabajas en la mañana, en la noche o en la madrugada -porque así lo demandan los medios de comunicación-, el cuerpo no se acostumbrará a un horario normal y eso se verá reflejado en el producto final. En lo personal he sido testigo de que muchos colegas se enferman, pero en los medios estamos preparados física y psicológicamente. Es algo que debemos afrontar. Muchas veces sin que haya horarios rotativos existe el problema de que no se tiene hora de salida porque la información demanda más tiempo de trabajo”.

Sin embargo, el insomnio, considerado como una nueva enfermedad del Siglo XXI, no solo puede afectar a los periodistas, sino a quienes ejercen oficios que conllevan trabajar durante largas jornadas.

Alejandra Cajas, de 23 años, es  ingeniera en Contabilidad y Auditoría, para ella esta profesión demanda mucha dedicación y tiempo. “Al desempeñarnos como auditores, sean internos o externos, somos los encargados de revisar la información financiera en las empresas públicas. En lo personal le doy a mi cuerpo un descanso que necesita, puede ser 7 horas. Yo le doy prioridad al sueño y al descanso porque estoy convencida de que la falta de sueño genera una serie de problemas en la salud.

Los grandes malestares

Para nadie es extraño que luego de una mala noche, porque no se pudo conciliar el sueño, la persona levante de mal carácter y ‘atontada’.

Pero estos 2 síntomas son, tal vez, los menos nocivos. De hecho, existen efectos secundarios muy perjudiciales para la salud.

En un estudio realizado por  Steven Feinsilver, director del Centro de Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, Nueva York, se asegura que si una persona es privada del sueño, puede sufrir tremendos problemas emocionales. “La falta de sueño se ha utilizado como una forma de tortura.

Argumenta -además- que no existe una definición concreta de cuánto tiempo debe dormir una persona sana ni lo poco que debe dormir para que sea perjudicial para su salud, ya que  todos los seres humanos son particularmente únicos, por lo que los investigadores han concluido que la falta de sueño se estipula cuando una persona duerme menos de lo que necesita su cuerpo para sentirse despierto y alerta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media