Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Carmen López de Gutiérrez / rectora del colegio Vicente Rocafuerte

“La educación mejora en todo el país”

-

¿Alguna  vez imaginó ser la rectora del Vicente Rocafuerte?
No, jamás. Siempre pensé ser maestra y estar en las aulas con mis queridos estudiantes. Ahora, en calidad de rectora, procuro entregar mi mayor esfuerzo profesional e intelectual para alcanzar una educación de calidad y calidez a beneficio de toda la comunidad vicentina conformada por 20.000 personas, aproximadamente, entre estudiantes, padres de familia y docentes.

¿Al inicio de su gestión recibió algún tipo de desplante, por ser mujer y ostentar un cargo importante en un centro educativo emblemático del país?
Al comienzo la preocupación giró en torno a mi seguridad física y la de mi familia, porque, sin exageración alguna, mi vida corrió peligro. En aquel tiempo hubo un malicioso manejo psicológico en contra de mis seres amados. Gracias a Dios, que es mi fortaleza espiritual, pude avanzar y continuar trabajando en favor de la revolución educativa liderada por el presidente Rafael Correa.

¿Al colegio se lo declaró en emergencia para ser intervenido en su infraestructura?
Debo manifestar mi profundo agradecimiento al Gobierno Nacional. Esa maravillosa noticia elevó la autoestima de la comunidad vicentina. En la actualidad tenemos una gran expectativa por la obra que se está ejecutando en el plantel. Esta misión es un hito en la historia y, con orgullo vicentino, el próximo 26 de diciembre lo resaltaremos en la ceremonia de aniversario, donde cumpliremos 173 años de vida institucional sirviendo a la juventud de nuestra patria.

¿Se siente satisfecha por los logros conseguidos durante su trayectoria?
Siempre agradecida con Dios por permitirme estar en esta noble, histórica y emblemática institución, sirviendo día a día de la mejor manera a los estudiantes, padres de familia y profesores.  
Hoy el Vicente Rocafuerte ya es un colegio de bachillerato internacional y contamos con un centro de mediación para resolver de la mejor forma los inconvenientes existentes entre estudiantes y/o profesores con la finalidad de obtener un mayor desarrollo académico y humano. Es imperativo resaltar los logros académicos, culturales y deportivos alcanzados por los estudiantes y profesores.

¿Que fortaleza  debe tener quien ejerce el cargo de rectora?
Mi fortaleza espiritual y mi deseo de seguir preparando a la juventud académicamente y estar rodeada de gente competente.

¿Es importante la participación estudiantil?
Sí. Es muy acertada la iniciativa de las autoridades educativas para desarrollar las destrezas de los estudiantes y brindar el apoyo necesario para el aprendizaje. Los vicentinos son parte activa en diferentes campos, como por ejemplo, periodismo comunitario, teatro, oratoria, deportes y banda de música. Esta actividad se respalda en el trabajo de algunos docentes, gracias a la eficiente labor extracurricular que están cumpliendo.

¿En los 5 años de su rectorado han surgido nuevos líderes vicentinos?
Desde el primer año como rectora he fortalecido la participación estudiantil. Tenemos un grupo de música, teatro, oratoria y declamación, coordinado por Xavier Chávez.
A esto se suma el Club de Periodismo, que lo lidera Manuel Valencia Jara, quien desarrolla una serie de actividades periodísticas conjuntamente con 100 estudiantes del plantel. Actualmente nuestro colegio forma parte importante del proyecto piloto de periodismo comunitario organizado por la Subsecretaría de Educación con el apoyo de diario EL TELÉGRAFO. También el plantel ha formado una banda de música dirigida por  Douglas Ceppa Bernal; y en los logros deportivos se destaca la dirección del profesor José Morán.

¿Por primera vez en la historia institucional del Vicente Rocafuerte una mujer es rectora?
Muy contenta y satisfecha, lo acepto con la humildad que me caracteriza. Lo importante es seguir haciendo bien las cosas, poner de manifiesto todo mi potencial profesional y humano para alcanzar las metas trazadas por el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional y la comunidad Vicentina.Siempre debemos tener en cuenta que se trata de un trabajo mancomunado.
Yo invito a que juntos asumamos  los retos y nos fortalezcamos como un sólido equipo dentro de cada uno de nuestros ámbitos. Y siempre tener presente la solidaridad para ser cada día mejores personas. Ese es nuestro anhelo como maestros y seguro el de muchos padres de familia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media