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Durante los años que están al aire ganan más adeptos

La educación llega a través de los medios

La audiencia ha sido receptiva con los espacios que permiten conocer más al país. Foto: Cortesía/UIDE
La audiencia ha sido receptiva con los espacios que permiten conocer más al país. Foto: Cortesía/UIDE
02 de agosto de 2015 - 00:00 - Alejandra Santamaría. Estudiante de la UIDE

Ecuador ya no está a la cola de ningún proceso de transformación. El país cambió y ahora forma parte de las naciones que están a la vanguardia de los cambios más trascendentales que tiene el mundo.

La Ley de Comunicación exige que todos los medios audiovisuales (televisión y radio) destinen una hora diaria, no acumulable, para programas oficiales de tele-educación.

El Ministerio de Educación convocó a Mónica Maruri para que fuera la gerente del proyecto ‘Educa’, creado para niños, jóvenes y adultos. El formato es muy entretenido. Así lo reconoce Maruri: “no queremos usar formatos escolares donde aparece el profesor detrás de una pantalla sino una forma entretenida y divertida; ese es nuestro objetivo”.

Este proyecto educativo inició en mayo de 2012 y es transmitido en todo el país desde el 1 de octubre del mismo año. Tiene la finalidad de generar más aprendizaje en niños y jóvenes. Se recopilan hechos históricos, costumbres, culturas y lenguas, de forma que se revivan las raíces de Ecuador para que cada televidente, sin importar su edad, se sienta identificado y orgulloso de su país.

Educa aparte de tener un espacio de 30 minutos diarios en todos los canales nacionales y en diferentes horarios, es el único proyecto que es transmitido desde el 23 de marzo del presente año a nivel radial en segmentos de 10 minutos durante el día, lo que demuestra que no solo busca acercarse a niños y jóvenes sino también a toda la comunidad ecuatoriana.

Impacto y aceptación  

Según mediciones realizadas, el progreso que ha tenido Educa desde el 2012 hasta enero de 2015 se refleja en que  pasó del noveno puesto en 2012 al cuarto en 2013 y finalmente tercer lugar en 2014, compitiendo con programas como Los Simpsons, Combo Amarillo, Combate y El Chavo.

Su impacto ha sido significativo en el comportamiento de niños, jóvenes y adultos. Su estrategia para llegar a las diferentes audiencias ha sido clave, ya que se manejan temas de actualidad, medio ambiente, salud, y hechos históricos netamente del país. Cada día de la semana tiene su tema específico. Los lunes están destinados para valores; los martes, historia del Ecuador; miércoles, ciencia; jueves curiosidades, y  viernes, agricultura.

En radio solo se trasmiten 5 programas, 2 por cada día, entre ellos: El tren de la historia, Taller de Papo, Ángeles en el camino, Rebeldes y La nota de lata.

Educa ha obtenido reconocimientos como Proyecto Emblemático en el año 2013 y Reconocimiento a Gestión en la televisión en 2014. Para su realización adaptó  formatos de Argentina y España con productores totalmente independientes.

“Trabajamos con productores independientes. Es bueno darle trabajo a los productores independientes y poder formar televisión educativa para que sirva de formato para los productores que tiene el país y así lograr miradas diferentes de productores expertos en documentales, expertos en producciones 3D y 2D. A todos aquellos productores los invito a que participen y hagan producciones para nosotros”, dijo Maruri.

De orgullo nacional

En toda  Latinoamérica, Ecuador junto con Argentina, Chile, México y Venezuela han tomado la decisión de dar prioridad a la educación a través de los medios de comunicación masiva.

En el país no solo participa el gobierno sino todos aquellos productores independientes que han creado proyectos de educación de calidad. Un ejemplo es el productor ecuatoriano José Cucalón, quien creó PluriTV, programa netamente cultural cuya temática es un concurso en el cual participan tres personas y se mide el nivel de cultura y conocimiento que poseen sobre el país. El vencedor gana un  determinado valor como recompensa. Pero esto va más allá de si se gana el dinero o no, el programa busca que la comunidad adquiera conocimientos nuevos, debido a que el espacio es tan rico en información que logra revivir historias del país que probablemente han sido olvidadas por muchos de los ecuatorianos.

La iniciativa de estos proyectos ha generado una enorme expectativa sobre los resultados que se puedan lograr. Muchos ecuatorianos siguen cada espacio con el fin de conocer más sobre el país. “La iniciativa parte de la Ley de Comunicación, dice Josefina Salguero, de 62 años, quien sigue los programas educativos en compañía de su nieto. Antes no teníamos estos programas”, concluye. (I)

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