Jaime Nebot afirma que 60.5% del presupuesto municipal es autogestión
Luego de que el presidente Rafael Correa indicara el sábado que el Municipio de Guayaquil solo recaudó $ 13 millones por impuesto predial en un año y recibió cerca de $ 262 millones del Gobierno, el alcalde Jaime Nebot emitió un comunicado según el cual el presupuesto del Municipio es de $ 664 millones. De estos el 60.5% es de gestión municipal y el 39.5% de asignación estatal.
"El Estado Central (no el Gobierno de turno ni el Presidente) sólo las cobra y las devuelve por mandato constitucional. Los Gobiernos y los Presidentes no le "dan" nada a las ciudades y provincias", señala Nebot en el comunicado.
También indica que los presupuestos de las empresas, corporaciones y fundaciones municipales no reciben dinero por parte del Estado Central.
Afima que el Municipio de Guayaquil recauda tributos por $ 150 millones al año y no $13 millones.
Nebot asegura que "Guayaquil no ha recibido ni pedido ninguna asignación o ayuda extraordinaria por parte de este Gobierno". Explica que sólo $15 de $100 recibidos por la Administración Municipal se destina a gasto laboral administrativo, mientras $85 de cada $100 "se devuelven a los ciudadanos en obras y servicios públicos".
Además, afima que el Municipio cuenta con un presupuesto superior, en 6 veces, al que recibió en el año 2000; "sin embargo tenemos menos empleados de los que tenía la municipalidad ese año.¿ Puede decir lo mismo el Gobierno Nacional?".
En el comunicado, el burgomaestre critica lo que llama "política impuestera" y afirma que cobrar tributos es un principio de administración pública que el Cabildo hace de manera "eficiente".
"Cuando recibimos la Administración en el año 2000, no existían u operaban en el campo municipal el nuevo Aeropuerto internacional, el nuevo Terminal Terrestre, la Metrovía, el agua potable y alcantarillado, la regeneración urbana, la Dirección de Acción Social y Educación, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Cuerpo de Bomberos, etc. Hoy existen y funcionan bien; no reciben ningún subsidio, ni hemos tenido que cargar de impuestos a los ciudadanos para que disfruten de estos servicios, ni tampoco subirles innecesariamente las tarifas", finaliza.