El sector es habitado por 56 familias
Isla Santay, dos siglos de vaivenes y naturaleza viva
Los mapas de 1825 dan cuenta de que la isla Santay, del cantón Durán, comenzó a formarse por la unión de tres masas sedimentarias y a poblarse desde finales del siglo XIX.
Don Jacinto Domínguez, de 66 años, es miembro de una de las primeras familias que habitó el lugar y recuerda que hasta finales de la década de 1970 la isla tenía fines agrícolas.
Había 7 haciendas, algunas denominaciones eran Matilde, Puntilla, San Francisco y Pradera, y entre sus propietarios aparece Jaime Nebot Velasco -papá del actual alcalde de Guayaquil-. Sin embargo, repentinamente los hacendados se retiraron.
Domínguez recuerda que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda expropió la isla en la década de 1980 y fue entregada por el Gobierno Central a la Fundación Malecón 2000, en 2001, para que la administre durante 80 años.
Aunque los historiadores admiten que no existen muchos registros sobre lo que ha ocurrido en la isla, coinciden en que el lugar cuenta con más de un referente.
Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil, recuerda que en el siglo XVII ese espacio fue usado por los piratas que atacaban a la ciudad puerto.
Mientras que José Delgado Mendoza, representante de la asociación Amigos de Santay, con sede en Ginebra-Suiza, señala que entre los siglos XIX y XX, la zona era para gente pudiente.
También destaca la versión de que Simón Bolívar, en 1829, estuvo en Santay reposando y recuperándose de una afección de bilis, según cartas intercambiadas y por la descripción de historiadores y biógrafos.
Sin embargo, Hoyos descarta este suceso en la jurisdicción de Durán y puntualizó que Bolívar estuvo en la isla Mocolí (Samborondón).
En 2009, el Gobierno nacional solicitó a la Fundación Malecón 2000 que la isla pase al Ministerio del Ambiente. Al año siguiente, Santay es declarada como zona protegida.
Posteriormente, la cartera de Estado impulsó un proyecto de potenciación turística del lugar. Como primer paso, construyó una ecoaldea para 56 familias.
La actividad aumentó con la construcción de dos puentes y camineras que conectan Santay con Guayaquil y Durán. (I)