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La Fundación Municipal asignó espacio para delegados de organismo público

Iniciativa para impulsar comité fue politizada en terminal de Metrovía

Los miembros del Cpccs repartían hojas volantes sobre los requisitos para conformar el comité ciudadano.
Los miembros del Cpccs repartían hojas volantes sobre los requisitos para conformar el comité ciudadano.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
15 de mayo de 2017 - 10:11 - Redacción Ciudadanía

Un señor de aproximadamente 40 años de edad, con camisa celeste de mangas largas, observaba la entrevista que un canal de TV local hacía al delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Ibsen Hernández, en la terminal Río Daule del sistema Metrovía.

El funcionario daba detalles de la iniciativa para conformar un comité de usuarios del transporte público para hacer seguimiento al servicio. El desconocido de camisa celeste, con un boletín en mano, dijo en tono agresivo: “Aquí dice que el sistema tiene fallas... ¿Cómo saben ellos que es así?”

A los pocos minutos este hombre junto con decenas de personas, comenzaron a gritar en contra de los delegados del Cpccs y del Gobierno nacional. Entre clamores como “¡Guayaquil por el cambio!” y “¡Guayaquil con Nebot!” hubo usuarios que compararon la situación con las movilizaciones proselitistas en favor de la excandidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri.

La presencia masiva de ciudadanos identificados con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, duró aproximadamente 15 minutos (entre las 09:40 y 09:55). En medio de los manifestantes estaba la concejal Consuelo Flores, de las filas del movimiento Madera de Guerrero.

La edil justificó su presencia en el sitio para dar declaraciones a la prensa sobre sus impresiones del informe de la veeduría ciudadana acerca de la Metrovía.

Flores, exasambleísta y expresidenta de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip), destacó los programas viales municipales para la circulación vehicular.

Acotó que los acercamientos con la ciudadanía para conocer las fallas de los servicios continuarán. “Ellos nos tienen que decir si esto (Metrovía) debe cambiar o si se deben aumentar unidades y rutas”.

Luego de estas declaraciones, Flores aplaudió el clamor de los simpatizantes de Nebot y se retiró del lugar. El grupo de manifestantes también desapareció tras la edil.

Los funcionarios del Cpccs y miembros de la veeduría ciudadana que elaboró un informe del servicio de Metrovía estaban en la terminal Río Daule repartiendo hojas con información sobre cómo las personas pueden integrar el comité de usuarios. Incluso contaban con un espacio otorgado por la Fundación Metrovía para utilizarlo como punto de información.

Ibsen Hernández, delegado provincial del Cpccs en Guayas, rechazó la intención de politizar la iniciativa. “Esto no tiene el afán de desconocer la obra municipal o la Metrovía sino de reunir la información necesaria para poder mejorar los servicios públicos”.

Destacó la apertura de los directivos de la Fundación Metrovía durante el proceso de la veeduría que realizó 12 observaciones al sistema, entre estas, demoras en las frecuencias y el estado de las unidades.

Hernández reconoció las mejoras en las unidades articuladas y estaciones en cuanto a espacios amigables con las personas con movilidad reducida. “Quedan temas pendientes pero los de la Metrovía muestran el ánimo para corregir”.

En el transcurso de los siguientes días también se prevé visitar las terminales del Guasmo, Bastión Popular y 25 de Julio. (I)

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