Informales piden mercado a la entrada de Casuarina
La Policía Metropolitana ayer permaneció en las inmediaciones de la entrada de la línea 8, sector de la Casuarina y Perimetral, para evitar que los vendedores informales ocupen las calles con sus puestos improvisados.
La semana pasada se produjeron enfrentamientos entre empleados municipales y vendedores por la disputa del espacio público. La mañana de ayer las aceras lucieron libres de comerciantes y se registró mayor fluidez del tráfico vehicular.
Los comerciantes informales que transitaron por el lugar con sus productos, al no poder seguir con su actividad, exigieron que se construyan nuevos mercados para poder vender sus artículos.
Christian Álvarez, vendedor de frutas desde hace un año, manifestó que los comerciantes necesitan un mercado grande para no tener problemas con los metropolitanos.
El pedido fue compartido por Juan García, voceador de periódicos, quien añadió: “Se requieren dos mercados, porque somos bastantes los que nos ganamos la vida (vendiendo) en la calle”.
Si bien Álvarez y García destacaron que el tráfico fluyó sin mayores inconvenientes y que con la presencia de la Policía Nacional -que ayer estuvo en la zona para evitar enfrentamientos entre empleados municipales y comerciantes- hubo mayor control a la delincuencia, insistieron en sus pedidos de reubicación.
“Queremos un mercado como el de La Florida”, que cuenta con 286 locales, “donde los vendedores no tienen problemas y la gente puede comprar en un lugar limpio y sin delincuencia”, expresó Daniel Pincay, quien hasta la semana anterior tuvo un puesto en la acera, pero ayer vendió caramelos a pie.
“El año pasado, el Municipio realizó censos para saber cuántos éramos, pero hasta el momento no hay nada en concreto”, reclamó Pincay, para quien el nuevo mercado debe estar cerca del sector. “Lo piensan construir por La Ladrillera, pero eso nos perjudica porque está lejos”, se quejó.
En enero , el director municipal de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, informó que en octubre se iniciará la construcción de un mercado.
Controles
Miguel Játiva, encargado del Circuito El Fortín de la Policía Nacional, informó que, tras el operativo de los metropolitanos, no se han registrado inconvenientes. “Antes los ladrones aprovechaban las largas colas de vehículos y la lentitud del tráfico (producida por el cierre de las calles), para asaltar a los usuarios del transporte público”, señaló.
Játiva aclaró que no todos los que pululaban por el sector eran vendedores, sino que había delincuentes que esperaban las horas de mayor tráfico vehicular. “Incluso existen prostíbulos y otros negocios donde se escondían luego de asaltar”, añadió durante un operativo de control en el billar The Winner.