Imagen satelital puede revelar enfermedades estacionales
Las imágenes obtenidas por satélite de las ciudades durante la noche pueden revelar dónde se hallan los focos de las enfermedades estacionales considerando la intensidad de la iluminación de cada zona, según un estudio realizado por la Universidad de Princeton y publicado en el último número de la revista Science.
Según las conclusiones de los investigadores, la intensidad de las luces que se aprecia en las imágenes de satélite supone una nueva herramienta para localizar los puntos donde se desarrollan las enfermedades, porque esas manchas lumínicas revelan “una explosión demográfica que generalmente coincide con las epidemias estacionales”.
En las zonas urbanas con poblaciones migratorias, las imágenes muestran cómo las personas se agrupan al aumentar el brillo en ciertas zonas, de manera que la técnica indica con precisión las fluctuaciones poblacionales y, por lo tanto, los riesgos de epidemia.
El equipo, liderado por la investigadora Nita Bharti, utilizó para el estudio imágenes tomadas entre el 2000 y 2004 por el Departamento de Defensa de EE.UU.