Agrupaciones que utilizan la red para dar a conocer sus conciertos y nuevas producciones
Herramientas‘online’ posicionan música de bandas locales
El reloj marcaba las 5 de la tarde, y un anuncio en Facebook daba la pauta de una gran noche para Eliana Caballero. Su banda de reggae favorita retornaba a los escenarios tras 9 meses de ausencia, en el bar de la zona rosa de Guayaquil, Beer House. En el lugar ya estaba todo arreglado, para lo que horas más tarde se transformó en una locura.
Eran las 23:00 y el guardia de seguridad cobraba los $ 7 para el ingreso. La fila para entrar era larga y a solo 2 personas de la puerta estaba Eliana con sus amigos.
Para muchos, la idea de colocarse una pulsera de identificación era incómodo, hasta que pudieron divisar algo poco común: La bandera de Jaimaca estaba impresa en esa manilla, y tenía escrito en grande ‘Ganjah Roots’.
La invitación al público por parte de la banda en su página oficial en Facebook había funcionado. Más de 100 personas se peleaban por ingresar al establecimiento.
El local se colmó y muchos jóvenes se quedaron sin poder escucharlos. El diferente uso de las redes ha provocado que muchos grupos musicales juveniles se den a conocer con un simple ‘Me gusta’ a sus respectivas páginas.
Patricio Jiménez, vocalista de Ganjah Roots, asegura que el uso de estos portales les ha servido para darse a conocer en el país.
El ‘boom’ de la red
Esta forma de publicidad propia por la web, ha evolucionado desde el 2003. Ese año, MySpace llegó al mercado virtual, dando oportunidad a las bandas musicales para publicar sus canciones y compartirlas a sus amigos y familiares.
La autopublicidad por medio de las redes sociales es una herramienta que cada vez suma terreno en el mercado virtual.
Una de las principales ventajas es su accesibilidad, pues permite de forma fácil compartir información de todo tipo con más personas. Lo audiovisual genera, obviamente, más interés y expectativa.
Para Ganjah Roots, su inicio en la autopublicidad se da en 2005. En esa época comenzaron a tocar entre amigos y a subir sus canciones a la página social virtual del momento: MySpace. El sitio fue creado de manera exclusiva para los adolescentes; aunque los músicos y artistas vieron en este espacio la oportunidad perfecta de hacerse famosos, o, al menos, conocidos.
Otra de las páginas usadas para llegar con sus canciones y organizar los conciertos es Facebook. Esta red fue creada para fomentar las intercomunicaciones universitarias, luego se amplió para todos los usuarios potenciales de internet.
Bandas y conciertos
Un caso representativo de lo expuesto es el de LesRat, banda que incursiona en un nuevo género llamado ratrock, compuesto por diferentes referencias musicales como el grunch, blues, metal, rock clásico. “Las redes sociales son herramientas básicas, ya que de esta manera nos hemos dado a conocer en la ciudad”, expresó Steffano Dueñas, vocalista y guitarrista del grupo.
Ellos utilizan ese sitio para promocionar sus tocadas en diferentes bares de la ciudad y publicar noticias propias. Pero junto con Facebook y MySpace aparece en 2005 una herramienta de vital importancia para los músicos y artistas, YouTube.
Esta red social fue creada para subir todo tipo de videos, y es la que enamora a los músicos, pues ven ahí la oportunidad para mostrar todo tipo de material audiovisual referente a sus canciones.
Ludovico, banda de rock guayaquileña, es un claro ejemplo del ‘boom’ de YouTube, que con un video ha alcanzado más de 11.000 visitas en poco más de un año.
Según John Villamar, bajista y corista de la agrupación, estas redes son una fuente muy buena para poder surgir. “Nos dan chance para progresar y participar en concursos o campañas”, aseguró.
Aunque tengan 3 herramientas de libre utilización, aún no es suficiente para ser escuchados tanto como las bandas quieren y el público exige.
Así comienzan a surgir programas como ‘Soundcloud’ y ‘Bandcamp’, que son la última pieza de un gran rompecabezas hecho imaginariamente por estos jóvenes. Esa es la salida que buscaban.
Grabar, editar y subir canciones es el eje principal para estas páginas virtuales que tienen como objetivo dar a conocer nuevas bandas o agrupaciones reconocidas que no tienen el recurso para grabar un disco.
Nueva forma de promoción
Para los adolescentes de 15 a 20 años, la propagación por internet es importante, pues dejan atrás sus canciones de grupos internacionales o covers, por las de autoría propia.
Paula De La Cruz, de 18 años, es una usuaria recurrente de este tipo de herramientas virtuales. Ella cree que el tipo de música que entonan estas bandas no es tradicional. "Me gustan las bandas juveniles nacionales, porque tocan un tipo de música distinta a las normales, además por su fácil y rápido acceso puedo escuchar sus canciones en ‘Soundcloud’ y, sobre todo, es gratis".
Ludovico, LesRat y Ganjah Roots utilizan estos programas para dar a conocer sus demos o EP, como los llaman ellos.
La autopublicidad que hacen estos jóvenes es muy eficiente, pues los ha llevado a tocar en distintos lugares de Ecuador, solo por poner el hecho de compartir uno de sus estados en Facebook o subir una de sus creaciones. "Todo depende de cómo el músico se mueva; si el músico no se mueve, así tenga todas las redes sociales del mundo más bacanes, no va a pasar nada si uno no tiene la predisposición de hacer las cosas”, puntualiza Dueñas, quien utiliza con su banda LesRat, estos 2 programas para la presentación de sus melodías.
Sin embargo, no solo existen estas páginas para el crecimiento y apoyo de una banda juvenil; quienes en su mayoría empiezan en el colegio, pues también están las radios ‘online’ que ocupan actualmente gran espacio en Ecuador. Con ellas aumenta la posibilidad de las agrupaciones musicales para ser escuchadas a nivel nacional.
Radios ‘online’
Hoy en día 7 de cada 10 personas en un grupo de amigos, escuchan distintas radios online, por la cantidad y variedad de contenido. Este equipo periodístico universitario realizó una encuesta a 160 jóvenes entre 15 y 27 años en la ciudad de Guayaquil.
Según los resultados, existen cinco radios virtuales de su preferencia: MyInsomnia radio, ZzRadio, Escenario Rock, Coca-Cola Fm y Radio Disney Online. Estas atraen al público con diferentes segmentos de interés común.
Daniel Haro Párraga, director general de MyInsomnia Radio, afirmó que lo importante es difundir a las nuevas generaciones de música y no como afirma que siempre ha sido: “Sacarles plata a los que no tienen”. Él está en contra de las personas que cobran por reproducir las canciones de los artistas llamados ‘payola’.
El caso de MyInsomnia es difundir el arte en general, poesía y música. Los cerca de 14.000 seguidores que tienen en Facebook, dan el aval de un buen trabajo. La misma idea comparte Mario Díaz, director de programas en República Urbana, que tiene 5.000 seguidores en Twitter, dando un buen termómetro al momento de ver el trabajo que se está haciendo en la radio virtual y el apoyo que esta da a todas las bandas.
“Lo bueno de las estaciones ‘online’ es que nos dan oportunidad para todo. Hay ocasiones en que se descargan nuestras canciones y las transmiten. Y hay veces que ni nos enteramos”, asegura John, bajista de Ludovico; respecto a esta situación y a las posibilidades que el mundo virtual les ofrece.
Actualmente la velocidad de navegación de internet hace que sea más fácil el uso de las redes sociales y radios ‘en línea’ desde casa o incluso desde el teléfono móvil, para hacer autopublicidad. Y lo bueno de la publicidad gratis es que todos pueden ser partícipes de ella, como en el caso de Eliana, quien escucha a sus bandas favoritas aunque no siempre tenga el dinero para pagar los $ 7 de la entrada al concierto.
*Estudiantes de la Universidad Casa Grande.
Docente Tutor: Torffe Quintero-Touma.