Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay dos versiones sobre destinatarios de las tabletas que regalará el Cabildo

El Municipio de Guayaquil ratificó que entre enero y febrero del próximo año repartirá entre los bachilleres de la ciudad, de forma gratuita, 25.000 tabletas. Como prueba de aquello, el gobierno seccional adjudicó mediante concurso público un contrato por $ 3’989.000 a la empresa Intellicom Informática y Afines C. Ltda.

En el proceso de contratación reza que el objeto del trámite es la adquisición de los computadores para los estudiantes “que cursan el tercer año de bachillerato”, según el portal de Compras Públicas.

Pero, a diferencia de lo que reza en el contrato, el alcalde Jaime Nebot, en su enlace radial de ayer, expresó que los dispositivos serán obsequiados a los bachilleres, es decir, a quienes ya se han graduado. “No me pueden impedir (el ministro de Educación) la entrega de las 25.000 tabletas a los bachilleres, pues ya no son colegiales y no tienen que ver con el ministro. Las entregaremos en el Municipio. (La iniciativa) quedará para todos los años”, justificó.

De acuerdo a lo manifestado, en anteriores ocasiones, por Nebot, las reparaciones en los colegios y, ahora, la distribución de las tabletas se fundamentan en la aplicación del artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad). El literal g de este articulado reza que “es competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de educación...”.  

Pero el artículo 118, del mismo cuerpo legal, explica que es facultad exclusiva del Gobierno Central la rectoría y definición de las políticas nacionales de educación. Pero el ejercicio de estas competencias no excluirá las actividades de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno.

Para Octavio Villacreses, actual asambleísta miembro de la Comisión de Descentralización, que elaboró el Cootad, el cuestionamiento al obsequio de los computadores, más que un tema legal, pasa por la intención del burgomaestre de hacerlo a tres meses de las próximas elecciones seccionales (febrero de 2014). “Así pasó con el plan habitacional Mi Lote, en enero de 2009 (los comicios fueron en abril de ese año)”.

Los ordenadores que se repartirán entre los jóvenes son Samsung Modelo Galaxy Tab 3.0, los cuales, en algunas tiendas, llegan a costar  $ 274. Cada equipo, de acuerdo con el monto del contrato, saldría a $ 159. Sobre el tema, Anita Banchón, concejala de PAIS, cuestionó que la entrega se la haga después de la graduación, pues más necesidades tienen quienes todavía están en los planteles.

Mientras que la edil Grecia Cando, de Madera de Guerrero, consideró que la gestión no debe ser vista como algo político. “La tablet de primer nivel, con características técnicas probadas, es una herramienta útil para los futuros universitarios. Esto garantiza fortalecer la tecnología como herramienta al conocimiento”.

La iniciativa, explicó, fue exclusiva de Nebot. Para ella sería oportuno que el Gobierno se haga partícipe “para ampliar esta gestión a otros colegios”.

Un  antecedente similar se registró en 1989, cuando Elsa Bucaram era alcaldesa de Guayaquil. Entonces distribuyó pelotas y juguetes entre los ciudadanos en el Palacio Municipal. El acto, calificado de proselitista, terminó con la muerte de cuatro personas por asfixia y decenas de golpeados, pues los obsequios fueron lanzados de un balcón.  

Desde entonces no se ha conocido de otro evento similar organizado por la Alcaldía y que convoque a miles de personas.

DISPOSITIVO QUE SE DARÁ ES EL MÁS ECONÓMICO

La Samsung Galaxy Tab 3.0, uno  de los modelos más solicitados, por el momento no está disponible en los centros de atención de las operadoras telefónicas privadas.

El modelo de 8 pulgadas, que es el que entregará el Municipio a los jóvenes graduados, es el más barato del mercado (cuesta $ 274,). En cambio, la presentación de 10,1 pulgadas está en $ 491.

En Claro, el dispositivo estaría nuevamente a la venta desde el próximo 15 de noviembre. En Movistar, no se especificó si habrá un nuevo abastecimiento.

El tecnólogo Joe Farfán explicó que el dispositivo de 8” tiene mayor utilidad para un ejecutivo o estudiante que el modelo 3.0 de 10,1“. Entre ambas tabletas no existe mayor diferencia en cuanto a funcionalidad de las aplicaciones y memoria interna, pero a la de 8” se le puede adaptar  un chip para que funcione como celular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media