Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las propuestas serán llevadas al burgomaestre jaime nebot

Guayaquileños reclaman inclusión en presupuesto

Vecinos del bloque 3 de Flor de Bastión tienen que caminar por las calles polvorientas y esquivar charcos porque no tienen alcantarillado ni pavimentación. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
Vecinos del bloque 3 de Flor de Bastión tienen que caminar por las calles polvorientas y esquivar charcos porque no tienen alcantarillado ni pavimentación. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
14 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Dirigentes de los principales sectores olvidados de Guayaquil se reunieron para pedir, a la administración del alcalde Jaime Nebot, que en el presupuesto municipal de 2015 se incluya una parte para atender la falta de obras y servicios básicos en varios sectores.

Durante dos horas y media, en la noche del miércoles pasado, los líderes barriales expusieron las necesidades que no han sido satisfechas, según afirman, tras casi dos décadas.

La mayoría de los delegados que llegaron fueron de las cooperativas de la vía a Pascuales (San Francisco y Assad Bucaram) y del norte de la Perimetral (Flor de Bastión, Nueva Prosperina, Paraíso de la Flor, Paquisha, Bastión Popular, entre otros).

En la cita, los vecinos de las manzanas 351, 352, 353, 373, 374, 375 y 376, de la cooperativa Assad Bucaram, denunciaron que aún esperan por el servicio de alcantarillado. Bertha Ycaza, líder comunitaria de la zona, recordó que han esperado la obra por casi 15 años y que “solo han cubierto la mitad de la zona”.

A inicios de 2014, Nebot precisó que el 90% de la ciudad contaba con alcantarillado y que el 10% restante sería cubierto en 2015. La inversión en agua potable y alcantarillado, desde 2007, supera los $900 millones.

Asimismo, en Flor de Bastión, los moradores, desde hace casi 14 años,  se quejaron de la falta de alcantarillado y pavimentación. Dichas obras solo se hicieron en las calles principales.  

Rosa Game, del bloque 3, relató que a inicios de año el alcalde Nebot ofreció que antes de 2015 habría cobertura de los servicios básicos mencionados. “Estamos noviembre y no creo que se cumpla”.

Según el Municipio de Guayaquil, actualmente se realizan programas de pavimentación y repavimentación en 2.500 cuadras, es decir, el 10% de las 24.000 cuadras del puerto principal.

Ante dichos inconvenientes, los dirigentes barriales plantearon que harán reuniones semanales con el objetivo de conocer nuevas necesidades y para que la Alcaldía se entere.

Precisamente, la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana,  hace dos semanas, aprobó el anteproyecto del presupuesto 2015, que asciende a $ 710’605.000.

Del mencionado monto, $604’200.000 (85%) se invertirán en obras y servicios, y  $106’405.000 (15%) se destinarán a los gastos laborales y operativos.

El concejal Gustavo Navarro, de la agrupación  PAIS, manifestó que los resultados de la cita ciudadana serán presentados hoy en una reunión de trabajo que se desarrollará con el burgomaestre. Con ello se pretende que conozca los requerimientos solicitados en la reunión del miércoles.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media