Guayaquil: Transportistas anuncian suspensión indefinida del transporte urbano
En rueda de prensa, la Federación de Transportadores Urbanos de Guayas se pronunció en relación al paro que inició a primera hora de este lunes, 9 de septiembre de 2024.
Christian Sarmiento, representante de la Federación, señaló que llevan cuatro años buscando una nueva tarifa para el transporte urbano. "Son cuatro años enviando informes de gastos. Instalamos 11 mesas técnicas para analizar una tarifa que el alcalde ratificó", dijo.
Sarmiento precisó que el gremio no cuenta con los recursos para mejorar las unidades previo al alza del pasaje. "Nos pone condiciones que no podemos cumplir porque no tenemos ni para el mantenimiento".
También denunció presiones desde el Municipio para firmar un acuerdo de servicio con el Consorcio STG. Este es un ente de recaudo que se llevaría cinco centavos por cada pasajero transportado, según información de la Federación.
"Nos dicen que si firmamos por 20 años con STG la tarifa se elevará; caso contrario no se renovarán los permisos de operación".
Los transportistas habrían presentado otros consorcios, pero no serían del interés del alcalde, según declaraciones del gremio. Ellos tildan a estas acciones como un chantaje.
El gremio pidió disculpas a la ciudadanía por la suspensión del servicio y responsabilizó al alcalde Aquiles Alvarez por la paralización.
"Nuestra posición de paralización es indefinida", dijo Sarmiento recalcando que tienen el derecho a la resistencia.
Además, dijo que "es una mentira que 16 cooperativas están rodando; son apenas 6", menciona. En este momento, 1900 buses no dan el servicio.
"Nos están sancionando, responderemos por cada sanción. Nos amenazan con tomar acciones jurídicas y nos defenderemos".
La Fetug rechazó ser autora de presuntos actos vandálicos a varias unidades de transporte. Esto fue denunciado por la ATM.
Pasaje de la Metrovía
El transporte urbano es totalmente paralelo al sistema de la metrovía. En mayo de 2024, Aquiles Alvarez anunció el alza del pasaje en este sistema. El pasaje de la Metrovía subirá de USD 0.30 a USD 0.45.
Eso no va a pasar con el pasaje del bus urbano. Este se mantendrá en USD 0.30. "Esperamos que la sensibilidad defina la misma tarifa que la del sistema troncalizado. Nosotros movilizamos al 88% de los ciudadanos".