Fondos serán otorgados al Cabildo cuando dé servicios de tránsito
La fecha para el traspaso de las competencias de revisión y matriculación vehicular al Municipio de Guayaquil aún no tiene una fecha definida.
Héctor Solórzano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que hasta ayer la entidad estatal no había obtenido una nueva respuesta del Cabildo porteño con respecto a las observaciones que se hicieron a las instalaciones municipales implementadas en el norte de la ciudad.
No obstante, el funcionario -durante la presentación del nuevo director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)- adelantó que había escuchado que en el transcurso de la presente semana el Ayuntamiento enviaría un oficio.
De acuerdo con el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es competencia exclusiva de los municipios planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal.
El plazo que tenía el Ayuntamiento para entregar las correcciones a las observaciones de los requisitos previos, inicialmente fue hasta el 6 de enero de 2014 y se extendió hasta el 10 de enero de este año.
En sus últimas intervenciones públicas, el alcalde Jaime Nebot expresó que (en caso de que el ente rector del tránsito no entregue el control) él no iba a “mendigar ni a recibir en malas condiciones esas funciones”. Además, añadió que primero deben transferir los recursos económicos antes de que el Gobierno Seccional se haga cargo.
Al respecto, el titular de la ANT precisó que el proceso es contrario a lo que piensa Nebot. “Una vez que el Municipio esté brindando el servicio (de revisión y matriculación vehicular), allí se transferirán, ordenadamente, los recursos por parte del Gobierno Nacional”, explicó Solórzano.
El punto en el que no se ponen de acuerdo ambas entidades es el relacionado a la parte técnica, especialmente, la base de datos.
La ANT detectó en la inspección efectuada en febrero pasado, a las instalaciones municipales, que se generaba una base de datos paralela al sistema único de registro vehicular que maneja el ente rector del tránsito. De la misma manera, la ANT reportó que no se le había mostrado cómo operaba el sistema informático.
De su lado, Michel Doumet Chedraui, director ejecutivo de la CTE, ratificó que se darán las facilidades necesarias para que el traspaso de las competencias de tránsito sea de manera ordenada y eficiente.
El funcionario añadió que hay una planificación para tomar poco a poco el control de las carreteras, una vez que se asignen los recursos económicos.
“Así, en el momento que toque asignar el control en alguna provincia se lo haga de una manera técnica y para poder obtener los resultados que el país necesita”, manifestó.
Actualmente, dijo que se forman agentes de tránsito. También, prometió que impulsará el proceso de homologación salarial para los agentes y la dotación de las herramientas necesarias para que hagan su trabajo responsablemente. “Queremos disminuir el número de accidentes de tránsito”.
SANCIONES POR LLEVAR EXCESO DE PASAJEROS
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) advirtió que están vigentes las sanciones a los conductores profesionales que circulen con exceso de pasajeros.
El artículo 135 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial señala que, en esos casos, la multa es de dos remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, suspensión al chofer de transporte público internacional, intrarregional o intraprovincial y a la operadora.
El 18 de marzo de 2014 fue sentenciado, a cuatro meses de prisión, el primer conductor por violar la citada ley. Fallo fue dictado por el Juzgado Segundo de Tránsito de Pichincha.