Expertos no descartan que haya variación en el clima
El monitoreo de los parámetros oceanográficos, atmosféricos y biológico pesqueros realizado en el mar ecuatoriano por las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno “El Niño” (Erfen) muestran condiciones cercanas a los valores normales para la época.
Esta fue a la conclusión que llegó un grupo de expertos en la reunión presidida por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
El encuentro se realizó el viernes pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca y en la que estuvieron representantes del Inocar, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inamhi), entre otras entidades públicas y académicas.
El grupo de científicos señaló además que en el Litoral ecuatoriano se esperan condiciones meteorológicas estables, con la presencia de precipitaciones aisladas y de intensidad débil (lloviznas) hacia el interior-norte de la región.
Cabe mencionar que durante la reunión se manifestó que, si bien las condiciones océano-atmosféricas se presentan alrededor de los promedios históricos, es necesario mantener el monitoreo del océano y la atmósfera desde la perspectiva local, regional y global.
Los expertos no descartan la posibilidad de que varíen y el calentamiento que se evidencia en el Pacífico Central se intensifique, lo que generaría que en los próximos meses se presente el evento “El Niño” de magnitud débil a moderada que afectaría las costas del Ecuador.