Ex comisaria exige garantías para hablar
La ex comisaria Jacqueline Hurtado, a través de su abogado, Mayquel Godoy, confirmó que se encuentra en Colombia y solicitó al presidente de la República, Rafael Correa, garantías para poder entregarse y rendir declaraciones sobre las acusaciones de actos de corrupción.
Godoy ofreció la mañana de ayer una conferencia de prensa en la que la ex funcionaria atendería preguntas vía Skype.
Sin embargo, esto último no se dio, según Godoy, por una intersección que habría realizado el servicio de Inteligencia de la Policía a la llamada.
Durante la conferencia, desarrollada en el despacho de Godoy, el abogado cuestionó el informe de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG).
En la evidencia presentada por la SNTG se repite en dos ocasiones la boleta 077088, lo cual, en interpretación de Godoy, afecta la conclusión del informe sobre el número de detenidos (30) y boletas de libertad emitidas (32) tras un operativo en un prostíbulo.
Agregó que existen personas interesadas en la salida del cargo de su defendida y que las acusaciones de corrupción tienen fines políticos.
Hurtado, según informó su defensa, abandonó el país por vía terrestre horas antes de la emisión de la boleta de captura y Godoy prefirió no dar más detalles al respecto. “Ella tiene toda la voluntad de colaborar, pero solo el presidente (Correa) puede dar las garantías necesarias para su retorno”, aseguró.
Para las próximas horas el abogado ofreció entregar un video en donde la ex comisaria Jacqueline Hurtado dará su versión sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.
Incumplen horarios de cierre
A casi dos años de que entró en vigencia la disposición que regula la venta de alcohol en centros nocturnos de lunes a jueves hasta las 00:00, y fines de semana (viernes y sábados) hasta las 02:00, el presidente de la Asociación de Centros Nocturnos, Enrique Barreiro, señaló que esta medida se cumple a medias.
"Hay una confusión en la hora de cierre y la hora de venta de alcohol, esto es lo que ha causado problemas, porque cada quien (autoridades y dueños de locales) ha tenido sus interpretaciones", detalló el empresario.
Y es justamente por esta razón que la semana pasada mantuvieron una reunión con la recién posesionada gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla.
Barreiro mencionó que en esta reunión se le planteó a la autoridad que haga respetar lo que dice el Acuerdo Ministerial 1470, que se aprobó en junio de 2010, en donde se establece que los locales pueden permanecer abiertos hasta las 04:00 sábados y domingos, aunque la venta de alcohol sea solo hasta las 02:00.
"Esos horarios no se cumplen porque no es muy rentable para los propietarios de los negocios, pero esos eran los problemas que se presentaban antes. La Policía llegaba a las 02:00 y exigía que se cierren y los dueños reclamaban que era hasta las 04:00".
Sobre este tema, según el dirigente de la asociación, que agrupa a 150 locales, la Gobernadora aseguró que se respetará la ley, aunque luego no emitió declaraciones al respecto.