Entrevista / Júnior Sornoza / futbolista
"Espero este año quedar campeón con el Independiente del Valle"
Nació en Portoviejo el 28 de enero de 1994, y con 21 años Junior Nazareno Sornoza Moreira es mediocampista que milita en el Independiente del Valle.
Sornoza es otro de los ecuatorianos que han migrado a clubes del exterior gracias a su excelente rendimiento futbolístico. En 2015 formó parte del Pachuca de México, pero solo jugó una temporada. Decidió retornar al equipo que lo vio crecer profesionalmente.
En toda su carrera ha marcado 55 goles, y en 2016 seguirá formando parte del equipo de Sangolquí, con el que aspira a salir campeón. El año pasado se especuló que formaría parte de un equipo de la segunda división de España, pero decidió quedarse en el Independiente.
¿Cómo se define Junior Sornoza y cómo empezó en esta profesión?
Soy una persona amigable, alegre y luchador; inicié en esta carrera en un equipo llamado Cristo Rey, en Portoviejo; luego pasé al Independiente del Valle, equipo que es el dueño de mi pase y en el que pude jugar en el balompié de la serie A y que además me permitió cumplir mi sueño de ir a un equipo en el exterior, como es el Pachuca de México.
¿Existe una gran motivación o alguna persona que siempre ha estado contigo en tu carrera?
Desde niño, cuando empecé a jugar y descubrir mi amor por el fútbol, mis padres siempre han estado ahí y han sido la pieza fundamental en mi carrera. Ahora que me casé, mi esposa y mi hijo son también la base para que yo siga adelante, ellos son por quienes lucho cada día.
¿Cuál ha sido el mayor logro alcanzado como futbolista?
Hasta ahora haber clasificado al Mundial de México con la Sub-17 de Ecuador.
¿Qué aspiraciones tienes aún por alcanzar como futbolista?
Mi mayor sueño es jugar nuevamente en el exterior y sacar adelante a mi familia, que es lo más importante para mi vida. Es una aspiración que la tiene la mayoría de ecuatorianos.
¿Cómo fue la experiencia que vivió en México y por qué no continuó en el Pachuca?
Fue una experiencia muy linda para mí. No continué por temas futbolísticos, pero lo que viví allá era realmente motivador, mi recuerdo es ver una hinchada apoyándote los 90 minutos que para mí representaba el jugador número 12. La amistad que sembré con mis compañeros y el buen grupo que armamos, todo eso lo recuerdo muy bien.
¿Cuál fue su reacción al ser convocado varias veces a la selección?
Mucha alegría he sentido, creo que a todo futbolista lo mejor que le puede pasar es ser llamado a la selección, es un sueño como persona y como profesional. A quién no le agrada representar a su país.
¿Se especuló que en 2016 iba a vincularse al Cultural y Deportivo Leonesa de la segunda división B de España. ¿Qué pasó con esta transferencia, por qué decidiste quedarte en Independiente del Valle?
Por querer jugar una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, y sobre todo tener aspiraciones de conseguir este año el campeonato con el Independiente del Valle. Además, quiero quedarme para estar a la vista del profesor Gustavo Quinteros para ser tomado en cuenta en la selección.
¿Cómo es su relación con Pablo Repetto, actual técnico de Independiente del Valle?
Bien, es un buen técnico, sabe llegar al jugador y como persona tenemos una buena relación, somos grandes amigos.
¿Cuánto tiempo más tienes de contrato con Independiente del Valle?
Un año más.
¿A qué te dedicas en los tiempos libres?
A pasar el mayor tiempo disfrutando de mi familia, mi esposa y mi hijo.
¿Cuáles son los pasos para llegar a ser un gran futbolista?
Que entreguen todo su tiempo al estudio a la par con el deporte y dedicarse a ambas cosas porque la vida es de muchos sacrificios.
¿Qué extraña de su provincia Manabí?
La comida. Apenas piso suelo manabita, corro a comerme un encebollado o ceviche. Me encanta ir a Portoviejo. Es la ciudad en donde nací y me cautiva estar con mi gente. (O)