Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la primera presentación logra cautivar

Se abre el telón. De un par de biombos que están a los costados del escenario sale un grupo de jóvenes que ubican los instrumentos musicales a la izquierda. En el centro, una señorita permanece recostada y en posición fetal.

Mientras que otros adolescentes empiezan a implementar, con sus propias voces, los sonidos que se escuchan en las mañanas urbanas: el canillita, el timbre del teléfono, el radio reloj despertador... con este último, la joven adormecida se levanta e inicia su jornada.

La historia puesta en escena relata las peripecias a las que se expone un ciudadano común en la calle, en el bus, en el trabajo, en una fiesta, en la que una riña finaliza con la llegada de la Policía.

Es el final de la obra, pero no de la presentación de más 40 personas, entre menores de edad y adultos, del Circo Social, un programa que realiza la Vicepresidencia de la República, apoyado por la Dirección de Acción Social y Educación de la Municipalidad de Guayaquil y la Fundación Crecer.

Después de tres meses de ensayos, los jóvenes, que habitan en zonas urbano-marginales y rurales de la ciudad, mostraron sus habilidades circenses a los ciudadanos que se dieron cita, la tarde y noche del sábado, en el Centro Cívico, sur de Guayaquil.

Niños, adolescentes y adultos disfrutaron de los malabares con pelotas, aros, diábolos, varas y bastones de luces fluorescentes. Estos últimos eran utilizados para iluminar el escenario que estaba apagado y las personas eran cautivadas con los movimientos circulares que formaban halos de luz en colores rojo, verde, azul y violeta.

Tampoco faltaron los trapecistas, quienes con sus acrobacias arrancaban aplausos por cada movimiento que realizaban a varios metros del piso.

Rocío Ojeda Pimentel, subsecretaria del Litoral de la Vicepresidencia de la República, explicó que los actos del Circo Social se exhibirán también en Quito, Cuenca y Tena. “Posteriormente, los chicos que se presentan en estos actos  participarán en el desarrollo de otras manifestaciones artísticas”, afirmó Ojeda.

En los siguientes meses se harán las respectivas convocatorias para dar las capacitaciones correspondientes y de los resultados que se obtengan, el proyecto será difundido a otras ciudades del país.

Contenido externo patrocinado