Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Circo Social, oportunidad para ayudar y aprender

Circo Social, oportunidad para ayudar y aprender
20 de septiembre de 2011 - 00:00

Sentado en su monociclo de casi tres metros de altura, Juan Carlos Ortiz estira sus brazos buscando algo de estabilidad, mientras el aparato de una sola rueda se desplaza inestable de  adelante hacia atrás. Lanzándolos de arriba hacia abajo, una y otra vez, bailan unos pinos de un amarillo brillante, en medio de un acto de malabarismo que comparte con Guillermo Candia.

El parecido físico entre ambos hace  pensar que son hermanos, pero son dos amigos unidos por el arte callejero y la aventura, que junto con otros 25 jóvenes acudieron este lunes al auditorio Simón Bolívar para las audiciones en las que se selecciona a los futuros integrantes del Circo Social.                           

Esta es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República y su programa Sonríe Ecuador, dentro del cual se encuentra este proyecto.    

El gerente del programa, Julio Bueno, explica que el propósito es  trabajar con niños en riesgo que han sido arrojados de sus escuelas y sus hogares, para  reinsertarlos en la escolaridad y en la vida ciudadana. “Esta audición tiene como propósito formar a los futuros instructores de esos niños y adolescentes”, dice.    

Y allí estaban Juan Carlos y Guillermo con una presentación  que concluyó entre   aplausos de sus compañeros. Luego  vino el turno de aquellos que aún no habían dado las pruebas físicas.

Jorge y Luis Fernando Sangachi,  de 16 años, son dos hermanos gemelos que llegaron desde Montañita para estar presentes en la audición.

Mientras Luis Fernando se encaramaba en un trapecio y levantaba su propio peso, Jorge trepaba con habilidad por una especie de tela blanca, en la que envolvía sus brazos y sus piernas para poder elevarse.   

Las pruebas artísticas y  físicas estuvieron bajo la supervisión de Matías Belmar, de la Fundación Círculo, y de Emanuelle Pyr, instructor del Circo del Sol en Canadá, instituciones que apoyan la organización del Circo Social en Ecuador.

“Las pruebas físicas son para medir la flexibilidad y la fuerza de los aspirantes. En la prueba artística, los chicos se presentan con un número de 3 minutos, en diferentes disciplinas como clown, malabarismo u otros”, indica Belmar, un guayaquileño que vivió y creció en Chile.   

Pyr, de su parte, espera que con este proyecto se puede impartir un  conocimiento que ayude a los jóvenes en su crecimiento personal y profesional.

Bueno explica que a partir de este mes y durante 4 semanas, los jóvenes seleccionados tendrán una capacitación intensiva en acrobacia, malabares, arte circense contemporáneo y técnicas pedagógicas. Luego, mediante los trabajadores sociales de los municipios de las ciudades en las que se desarrollará el proyecto, se escogerá a un promedio de 40 niños y jóvenes, que serán capacitados por estos voluntarios que desde hoy se forman en el programa del Circo Social.

Según Bueno, en julio del 2012 el proyecto estará concluido en Guayaquil. La Vicepresidencia se encargará de las capacitaciones, de montar la carpa con los implementos,  que tendrá capacidad para más de 800 personas.

Las audiciones ya se realizaron en Cuenca y continuarán las siguientes semanas en Tena y Quito.

Muchos de los aspirantes a  voluntarios del Circo Social ven al proyecto como una oportunidad para profesionalizarse.
Verónica Valverde, de 26 años, es zanquera y se mostró muy contenta de poder participar en la audición.

Freddy Cercado tiene 28 años y hace malabares desde antes de graduarse de bachiller en el colegio Ati II Pillahuaso.

Desde siempre sintió inclinación por el teatro y la expresión corporal. Actualmente divide su tiempo entre sus estudios universitarios y el trabajo en varios semáforos de la urbe, donde presenta su número de malabarismo  de contacto con esferas, utilizando una máscara dorada y un sombrero.

Hoy las audiciones artísticas continuarán en uno de los auditorios del Centro Cívico Eloy Alfaro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media