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SEMÁFOROS DE LA CIUDAD DEBEN SER SINCRONIZADOS

En 20 días el Cabildo asume las competencias de tránsito

Al consorcio SGS se le concesionó, por 10 años, la revisión y la matriculación vehicular. Foto: Miguel Castro.
Al consorcio SGS se le concesionó, por 10 años, la revisión y la matriculación vehicular. Foto: Miguel Castro.
10 de junio de 2014 - 00:00

Desde julio de este año, el Municipio de Guayaquil ya podrá asumir las competencias de matriculación y revisión vehicular en el cantón.

Michel Doumet Chedraui, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ratificó que la semana pasada se realizó la última revisión de las instalaciones municipales, donde los dueños de los automotores tramitarán las diligencias. “Están terminando detalles como la maquinaria”, adelantó.

La última inspección de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) incluyó la observación del trámite de registro y el funcionamiento de las máquinas que se encargarán de la revisión. Se evaluó la rapidez con la que se desarrollará el nuevo servicio que estará a cargo de la Empresa Municipal de Tránsito y que será administrado por la concesionaria SGS.

El siguiente paso, añadió el funcionario, es que el Ayuntamiento asuma las competencias de tránsito. Para ello, señaló, la entidad seccional deberá enviar el listado de sus agentes para que sean capacitados en la Escuela de Formación de la CTE. “De acuerdo a la ley debemos traspasar las competencias”.

En otro aspecto relacionado a la movilidad dentro de la urbe, la entidad identificó que el cantón tiene problemas de semaforización porque muchos dispositivos no están sincronizados.

“Eso sucede porque hay semáforos que son del Cabildo y otros de la CTE”, advirtió Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

El funcionario indicó que se coordina con el Municipio de Guayaquil para sincronizar los dispositivos. Hasta que eso ocurra, señaló Lalama, hay uniformados que tienen como misión evitar que las intersecciones de las calles queden bloqueadas por los automotores.

“Los técnicos de ambas instituciones analizan las intersecciones. Esperamos solucionar el problema en los próximos días y tener mayor movilidad”, agregó.

Actualmente, la semaforización que está en la zona regenerada es del Ayuntamiento y la CTE tiene 461 intersecciones semaforizadas.

Al respecto, Doumet añadió que la entidad cuenta con semáforos inteligentes, similares a los de Nueva York (Estados Unidos) y que otro grupo se gradúa manualmente. El director expresó que el Cabildo debería cambiar o adquirir nuevos dispositivos con sensores automáticos.

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