Hoy se marcarán hitos en el área protegida
Empresa propondrá plan ecológico en Palo Santo
La Urbanizadora del Salado S.A. (Urdesa) planteará el desarrollo de un proyecto ecológico para hacerse cargo de 4 hectáreas (ha) cercanas al Bosque Protector Sendero Palo Santo. La propuesta será acercada al Ministerio del Ambiente (MAE).
Actualmente, los moradores de la urbanización Portón de las Lomas y de la ciudadela Urbanor se oponen a que las 4 ha sean lotizadas por la mencionada urbanizadora, puesto que consideran que el terreno en cuestión está en una zona protegida.
Al respecto, Rodrigo Icaza, propietario de la entidad Urdesa, adelantó ayer que el área en disputa no será urbanizada, por lo que se descartó la tala de árboles para construir viviendas y calles.
En 1996, el entonces Instituto Nacional Ecuatoriano Forestal de Áreas Naturales (Inefan) estableció que Palo Santo es un bosque protector y entregó su administración a la Fundación Ecosalud. Entonces, “se delimitó un área de 10,29 ha -expropiadas a Urdesa- que no guardan relación con las 4 ha que reclaman los moradores”, explicó Rodrigo Icaza, quien agregó que solo quedan 0,3 ha del área protegida y que “el resto fue vendido”.
Según un certificado mostrado por Icaza, el área perteneciente al sitio protegido está urbanizado en, al menos, el 80%.
Para el titular de Urdesa, las autoridades deberían preguntar a los responsables de la Fundación Ecosalud qué ocurrió con el resto del bosque.
También mostró un certificado del Registro de la Propiedad del Municipio de Guayaquil que acredita a Urdesa como dueño de 3,7 ha adyacentes al sitio señalado por el Inefan.
“Hay documentación habilitante del Ministerio del Ambiente”.
El MAE, mediante oficio MAE-CGZ5-DPAG-2013-2725, le concedió a Urdesa la administración y el manejo del sector. Sin embargo, Pablo Segale, coordinador regional de la zona 5 del MAE, dejó sin efecto la resolución.
Un documento firmado por el funcionario, con fecha 10 de junio del presente año, señala que existen incongruencias en la delimitación que establece el área protegida.
De su lado, la cartera de Estado publicó el lunes pasado en su cuenta Twitter (@Ambiente_Ec): “Precautelamos Bosque Protector ‘Palo Santo’ en GYE, su declaratoria como tal está vigente. Realizamos inspección in situ”.
Mientras que Segale dispuso que Urdesa deberá mantener “la cobertura vegetal existente”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley Forestal de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre.
Icaza, por su parte, no se opone a aquello siempre que se deje establecido que la legítima propietaria de las 4 has es Urdesa.
El área de bosque en disputa limita en el norte con la calle Cerros (Urbanor), en el este con la avenida 26 NO y en el sur y oeste con el Portón de las Lomas.
En el lugar se observa una cerca de alambres de púas -que no cubren todo el perímetro- con una puerta de madera sostenida con un marco de cemento. En cambio, en el norte se observa materiales de construcción desechados, basura y un mueble abandonado.
El año pasado, el Cabildo elaboró un informe con el objetivo de verificar la categoría del área y, según el caso, eliminarlo o darle mantenimiento. La penúltima vez que se hizo un estudio al respecto fue antes de la resolución del Inefan.
Según se conoció, a las 08:00 de hoy las autoridades ambientales visitarán la zona natural en disputa para hacer mediciones y marcaciones de hitos.
DATOS
El Sendero de Palo Santo es declarado de oficio mediante Acuerdo Ministerial N° 039, el 31 de julio de 1996, y publicado en el Registro Oficial, el 23 de agosto de 1996.
En el sitio se encuentran especies arbóreas propias del bosque seco tropical, como laurel, guasmo, jiguas, pechiche, entre otras. Además, cuenta con una gran diversidad de aves y reptiles.
Entre los animales identificados están ardillas, murciélagos y zorros. También hay pájaros conocidos como cacique, chotacabras, lechuza, tórtola, valdivia, periquito, colibrí enano y pájara virgen.
La página web del bosque (www.claem.com), creada en 2009, no muestra información sobre la ubicación de la zona, ni sobre la fauna y flora. La sra. Ma. Paulina -sin apellido- y el Ab. Enrique Maridueña aparecen como directivos.