Emanaciones de Café Oro manchan planta de Editogran
Las paredes, escaleras y el cerramiento del edificio de Editogran, empresa editora de los diarios El Telégrafo y PP El Verdadero, se encuentran manchados por tercera ocasión de una sustancia color marrón y que huele a café.
Lo mismo pasa con todos los árboles y las plantas ornamentales que hay en su interior.
La administración del edificio atribuye este cuantioso daño al vapor y humo que emanan de la procesadora de café, Solubles Instantáneos, ubicada al frente de estas dependencias, en el Km 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena.
Gino Benítez, responsable de la planta Editogran, afirmó que por esta misma causa, en los últimos 3 meses, han tenido que ser pintadas por dos ocasiones las verjas, tapias y otras estructuras.
Indicó que este percance afecta también a otras edificaciones contiguas y a quienes habitan en las inmediaciones de Solubles Instantáneos.
Otros bienes que sufren daños son los vehículos de los ejecutivos y empleados de las distintas empresas que se encuentran en esta zona.
Aquellos que no se estacionan bajo techo presentan una fina capa de esa sustancia color café claro sobre la pintura.
Problemas en Bellavista
En cambio, varios moradores de la ciudadela Bellavista, asentada a pocos metros de la planta, denunciaron que sus viviendas presentan el mismo problema.
Prefieren no dar sus nombres por temor a represalias, pero aseguran que esta situación los afecta desde hace varios años sin que ninguna autoridad haya actuado.
Los ciudadanos pidieron que la empresa instale equipos que eviten la fuga de esa sustancia que ensucia a sus casas o que de una vez por todas sea reubicada fuera de la ciudad.
De su parte, el vocero de Solubles Instantáneos (fabricante de Café Oro), Jorge Salcedo, manifestó que se le hace difícil creer que estén causando un perjuicio a los vecinos del sector y a otras empresas.
El directivo reconoció que el humo emanado por la industria es vapor de agua, producto del procesamiento del café.
Mientras, la directora regional del Ministerio del Ambiente, Silvia del Campo, dijo que iniciará una investigación para determinar el perjuicio ambiental y a los edificios que causa la planta cafetera.
Aseveró que en las próximas horas peritos de esa dependencia efectuarán una inspección técnica en las empresas afectadas por las manchas, así como en las viviendas de la ciudadela Bellavista. No fijó una fecha para la entrega del informe final de esa investigación.