Servicio para recibir atención rápida
El turno para obtener licencia se puede separar por internet
Por las extensas filas de ciudadanos que pernoctaron, para renovar y obtener su licencia de conducir, afuera de las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), las autoridades informaron que se ha habilitado un servicio para que puedan separar un turno por medio del portal electrónico.
Según Verónica Barufaldi, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT), el servicio es para que los usuarios no madruguen y solo deben presentarse 5 minutos antes.
“Se le está dando prioridad a las personas que pactan un turno vía web”, explicó públicamente. El portal habilitado es www.ant.gob.ec
Para realizar el trámite los ciudadanos deben llevar la cédula de identidad, documento de votación, la licencia anterior o denuncia de pérdida y haber pagado en el banco uno de estos es el Pacífico) las multas y los $ 38 del valor de la licencia (portar la papeleta de haber cancelado en el momento que se realiza el trámite).
En 3 sitios se puede realizar el trámite: Registro Civil (9 de Octubre y Pedro Carbo), ECU-911 (vía a Samborondón) y la sede de Chile y Cuenca. Pero los profesionales solo serán atendidos en la última sede.
Los horarios de atención de lunes a viernes son desde las 08:30 hasta las 17:30; y los sábados de 08:30 a 12:30.
Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, en días pasados explicó públicamente que, de acuerdo con el vigente Código Orgánico Integral Penal (COIP), las personas que tengan la licencia caducada son multadas con $ 170 (50% de un salario básico) y 9 puntos menos en la licencia (antes la multa era de $ 34).
En cambio, quienes tienen el documento en regla, pero por algún descuido lo olvidaron, son castigados con una sanción económica de $ 34.
La prisión es de 3 días, y una multa equivalente a un salario básico ($ 340), únicamente se aplica a las personas que manejan un vehículo sin poseer una licencia de conducir.
Actualmente, todavía se efectúan campañas educativas en la ciudad sobre las sanciones que se aplican a los conductores con el Código Orgánico Integral Penal.