CNT invertirá $ 3 millones en retirar conexiones aéreas
El soterramiento de cables se concentra en las zonas regeneradas
El soterramiento de cables de electricidad, telefonía e internet fijo y televisión por cable, solo abarca las zonas regeneradas y varias calles principales de la ciudad.
Según el Cabildo porteño, a través de la Fundación Guayaquil Siglo XX, coordina el reordenamiento del cableado con entidades estatales y privadas (Empresa Eléctrica de Guayaquil, Corporación Nacional de Telecomunicaciones y operadoras de internet fijo y televisión por cable), pero cada una asume los costos de los trabajos.
Wilfrido Matamoros, gerente de la fundación, explicó que se retiran las conexiones de las zonas regeneradas y calles secundarias. No obstante, se dejaron algunos postes con cables de alta tensión en la parte alta -de la Empresa Eléctrica de Guayaquil (EEG)-. “Las acometidas (redes secundarias) fueron enviadas al piso para eliminar los ‘tallarines’”.
La fundación municipal indicó que mantuvo acercamiento con la EEG por la disposición del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de soterrar todos los cables.
Aunque Matamoros detalló que la entidad que lidera -y que maneja fondos provenientes del Cabildo- no está en capacidad económica de asumir las labores que ordena el Conatel.
La mencionada fundación estima que soterrar el cableado en la Víctor Manuel Rendón (850 metros) cuesta $ 900.000. “Costear esa cantidad, nos dejaría sin piso”, observó Matamoros.
De acuerdo con el Cabildo, existen 12 proyectos de regeneración urbana que también incluirá colocar el cableado por debajo del suelo. “Pero cada empresa asumirá su parte”.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) retira los cables desde el año 2002. El trabajo ha sido coordinado con el Cabildo y las fundaciones Malecón 2000 y Guayaquil Siglo XXI.
El retiro de las líneas de conexión no solo se realizó en zonas regeneradas, sino también en otras calles principales, informó la Regional 5 de la CNT.
Para el administrador de la entidad, Richard Morán, con ese reordenamiento se protege la infraestructura de telecomunicaciones, la cual estaba expuesta a incidentes mayores cuando el tendido era aéreo.
Los nuevos ductos colocados bajo tierra son tubos PVC corrugados; mientras que los antiguos, que habían cumplido con su vida útil, eran de hormigón. “La ventaja es que se minimizan los daños por reparar”.
En este año se prevé invertir $ 3’000.000 en las labores de soterramiento. La vida útil del cable que se instala en este proceso supera los 20 años.
El soterramiento de los servicios mencionados implica el retiro de los postes y enterramiento en aceras y calles.
En un comunicado, el Conatel identificó que la problemática existente en el país es “producto de la instalación desordenada de cables para servicios de provisión de energía eléctrica y telecomunicaciones, y que requieren de la acción inmediata para la aplicación y expedición de políticas de Estado que normen el soterramiento, ordenamiento de cables y mimetización de infraestructura aérea en Ecuador”.
La EEG no se ha pronunciado oficialmente sobre el proceso. Este diario intentó conocer la postura de la empresa con respecto al tema, pero la institución informó que se requería la autorización del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable para pronunciarse. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La regeneración urbana, de acuerdo con la definición del Cabildo, comprende la reconstrucción, remodelación, transformación o mejoramiento de los bienes municipales de uso público; y el mejoramiento y la transformación de inmuebles de dominio particular o privado, mediante la ejecución de trabajos por parte de la administración municipal.
Datos
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), reunido el pasado sábado, ordenó a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) elaborar una norma sobre la “compartición de infraestructura” y un marco regulatorio para empresas que alquilen fibra óptica.
La Superintendencia de Telecomunicaciones presentará un plan para retirar los cables no identificados, no utilizados o desplegados por empresas no autorizadas.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) será el encargado de emitir las políticas que estime necesarias para viabilizar el proceso de ordenamiento y soterramiento de los cables; así como el despliegue de redes ultrarrápidas.