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VARIAS INSTITUCIONES TRABAJAN EN CONJUNTO PARA PRESTAR AYUDA EN CASO DE UNA EMERGENCIA

El sistema ECU-911 es ‘el gran hermano’ que vigila en todo Ecuador

El sistema permite actuar de forma ordenada con varias instituciones, según la emergencia que se presente. El sistema vigila desde varios puntos. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
El sistema permite actuar de forma ordenada con varias instituciones, según la emergencia que se presente. El sistema vigila desde varios puntos. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Alejandra Hernández y Catherine Olmedo. Estudiantes de Comunicación de la UPS

La seguridad es un derecho ciudadano y una obligación estatal. Varias instituciones trabajan para cumplir con este objetivo, una de ellas es el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU-911, que nació como proyecto del Ministerio Coordinador de Seguridad. Su objetivo es atender las llamadas de emergencias desde un solo sitio en donde estén todas las instituciones de respuesta, asegura el vicealmirante Jorge De la Torre, director del Centro ECU-911 Samborondón.

Fue creado con el objetivo de abreviar la atención de las emergencias. “Antes las instituciones de respuesta actuaban de forma separada. Este servicio integra a todas las entidades”, expresó De la Torre.

Además  dice que proporciona mayor seguridad al usuario porque al actuar de forma integrada la ciudadanía no tiene que aprenderse otro número de emergencia.

El servicio funciona en centros especializados  que cuentan con tecnología de punta para atender de forma rápida cualquier eventualidad. Además permite llevar estadísticas y resultados.

Por ejemplo, permite asegurarse de que la llamada sea atendida en máximo 2 minutos y 30 segundos. También cuenta con un proceso de retroalimentación, de aproximadamente 65. 000 llamadas de alertas reales. De ellas 200 se escogen al azar para encuestar sobre el servicio recibido.

A través de este proceso permanente de control de calidad se mide la satisfacción del usuario y se identifican las debilidades a fin de adoptar acciones correctivas. “Como en toda institución, comunicar es fundamental. Por el alto costo que representa la difusión en los medios masivos, hemos recurrido a estrategias que nos permitan llegar directamente a colegios, escuelas, organizaciones sociales, empresas, barrios”, explicó De la Torre. La programación de visitas institucionales ha contribuido a la socialización de este servicio.

Tecnología de punta

Cerca de 400 cámaras de la empresa china CEIEC, colocadas a una altura de doce metros y con un alcance de cuatrocientos cincuenta metros grabando las veinticuatro horas del día los siete días de la semana y personal que trabaja en tres turnos 8 horas diarias permiten tener vigilados varios puntos de las ciudades.

El sistema posee un servidor que permite grabar cíclicamente aproximadamente mes y medio. En caso de ser un accidente relevante, un supervisor respalda el video para que no sea eliminado.

El ECU-911 trabaja con siete instituciones integradas: Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Profesionalismo en cada actividad

Para ingresar a laborar existen cursos de capacitación y un funcionario con más experiencia supervisa el trabajo del principiante.

Cada institución que conforma el sistema maneja su protocolo de trabajo. En caso de un accidente vehicular la Agencia Nacional de Tránsito se encarga de ayudar. Además esta institución está encargada de supervisar las cámaras y el botón de pánico colocados en los buses y taxis.

Mientras que el ECU-911 se encarga de la implementación tecnológica, la agencia hace el monitoreo junto con la revisión de hechos.

Hace algunos años, dice Jorge De la Torre, se llamaba a diferentes instituciones, según la emergencia que se presentaba. Pero ahora, con tan solo marcar ECU-911, la entidad coordina el caso y envía los recursos necesarios de acuerdo con la emergencia del ciudadano.

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